derecho constitucional

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
EVOLUCION DEL SISTEMA FEUDAL EUROPEO

El sistema económico, puede llamarse FEUDAL tiene leyes históricas de desarrollo. Para lograr una comprensión en profundidad hay que aislar las líneas de la evolución del feudalismo.
I la formación del régimen feudal: servidumbre y lugar que ocupan las comunidades de aldea.
La destrucción del estado esclaviza en Europa occidental, del imperio romano,suprime un obstáculo decisivo para la formación de nuevas relaciones de producción. En ausencia de una clase verdaderamente revolucionaria, portadora de ideas revolucionarias, el tránsito de un régimen social a otro puede solo puede realizarse con una extrema lentitud, tras largos y dolorosos tanteos.
Durante el bajo imperio, los colonos habían sido los precursores, aunque nadamas que losprecursores, de los siervos de la edad media ya que no todos los siervos descendían de aquellos colonos.
Los barbaros germanos, que poco a poco iban ocupando el imperio romano, se instalaron en el o más exactamente, en el restablecieron un campesinado libre, organizado en comunidades de aldea. La desaparición de los moldes romanos y las invasiones dieron una nueva vida a esas antiguas estructurascampesinas que iban a ser enmarcadas de nuevo con lentitud por un nuevo con lentitud por un nuevo sistema de relaciones jurídico- políticas.
Esta sustitución ocupa el periodo comprendido entre los siglos V al IX.

El desarrollo de la servidumbre ya sea por sustitución de la esclavitud o por subordinación de campesina a unos jefes, aparece como un elemento constitutivo de régimen feudal, ladependencia campesina además, esta, atemperada en general por el mantenimiento de los derechos de la comunidad rural.
Un problema doble se plantea entonces: el del destino particular de la servidumbre y el del lugar que ocupa la comunidad aldeana en el sistema feudal.

A el problema de la servidumbre.
Sería insuficiente caracterizar al modo de producción feudar por la SERVIDUMBRE sin precisar queel tipo de servidumbre de que nivel de servidumbre se trata. Engels lo dice expresamente en varias cartas a Marx de diciembre de 1882.
La servidumbre medieval en su fase clásica no proviene exclusivamente de una imposición súbita por la conquista de de una evolución unilateral a partir de un estatuto servil antiguo.
La servidumbre o vasalle resulta de la convergencia espontanea bajo la presiónconjugada de los hechos y la acción paciente o brutal de las clases dominantes de estatus personales muy variados que tendían una situación de hecho cada vez más uniforme EL DERECHO SIGUE AL HECHO.

En aquellos lugares donde el siervo podía en el siglo X abandonar su explotación, siendo siempre el hombre en propiedad de su amo ocurre por ejemplo, que en el siglo XIV el antiguo hombre libre, queno tenia vinculo personal con ningún señor, queda en contra partida vinculado a su explotación agrícola y ya no la puede abandonar libremente.

B el problema de la comunidad aldeana frente a la autoridad señorial.

Un elemento que no debe ser olvidado si se quiere captar los medios de acción del campesino frente a su señor.
Las pequeñas explotaciones campesinos no habrán tenido base solidasin el complemento indispensable de los derechos comunes sobre los bosques, pastizales landas no roturadas.
La existencia de estas comunidades formaba parte integrante del modo y del modo y de las relaciones de producción feudales.
Pero, sin embargo no había nada más inestable que este equilibro. Por una parte sus elementos se transformaban con el desarrollo de las fuerzas productivas(roturaciones, técnicas agrarias modo de cría de ganado). Por otro lado, la relación de fuerzas era modificada sin cesar por la determinación más o menos grande de las comunidades aldeanas o por el funcionamiento más o menos vigoroso de la organización política feudal. Ejemplo opuesto:

En países incompleta o tardíamente feudalizados, en Dinamarca las comunidades pudieron dar prueba de su capacidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS