derecho constitucional

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL. Concepto estricto sensu: Es la rama del Derecho Público, que tiene por objeto el estudio de las normas jurídicas que establecen la organización del Estado, las atribuciones de sus órganos, de su adecuado funcionamiento, del sistema de garantías y la consagración de los derechos humanos.


DERECHO CONSTITUCIONAL. Concepto latu sensu: Es la rama del Derecho Público quetiene por objeto la organización del Estado y de sus poderes, la declaración de los derechos y deberes individuales y colectivos y las Instituciones que las garantizan, ya que, el Derecho Constitucional es el producto de la cultura y de la lucha por establecer un orden donde el ser humano sea respetado como tal y donde el Poder se rija por normas preestablecidas.


CONSTITUCION. Concepto: Es lacompilación de disposiciones consuetudinarias, escritas, aceptadas y elaboradas en forma solemne que regulan la organización y relaciones de los poderes públicos y señalan los derechos, deberes, garantías y libertades de los ciudadanos y ciudadanas.


OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL: El Derecho Constitucional, tiene por objeto el estudio de la Constitución Política como representación delproyecto nacional de un Estado Nacional, por lo que el impacto del Derecho Constitucional, se extiende a la regulación de las normas de conducta social y las normas de organización relativas a la determinación de quienes o como se van a estructurar las políticas de organización del Estado como ente jurídico, para la toma de decisiones como proceso interno del entorno político. En conclusión: ElDerecho Constitucional, tiene como objeto principal la organización del Estado y su orden jurídico, lo cual logra con la aplicación de un conjunto de normas con carácter de supremacía y las cuales señalan los deberes y los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y al mismo tiempo determinan el procedimiento para hacer efectiva la tutela de esos deberes y derechos.


EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y ELORDEN JURIDICO. Relación entre ambos:


EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Se fundamenta en la norma constitucional que viene a ser la norma Suprema del Estado y que constituye la Fuente Primaria del ordenamiento jurídico que, regirá como ordenación de las competencias supremas de un Estado. Se relaciona con EL ORDEN JURIDICO: Porque éste es consecuencia de un proceso sociológico, ya que, la sociedadrequiere de un conjunto de normas jurídicas, bajo las cuales se va a estructurar un tipo de organización que necesita de esas normas, para regular la vida de la sociedad.


EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO. Relación entre ambos:

EL DERECHO CONSTITUCIONAL: Organiza el Poder Público como condición existente del Estado y su función se centra en convertir la fuerza del Poder Público en un PoderJurídico, determinar los órganos que van a ejercer ese poder y determinar la competencia de esos órganos. Así el Derecho Constitucional a través de la Constitución, fija los límites y define las relaciones entre los Poderes a través de los cuales de distribuye el Poder Público o sea entre el Poder Público Nacional, Estadal y Municipal. Se relaciona con el Estado: Porque éste debe someter lasatribuciones de sus órganos y las actividades de esos órganos a la Constitución y las Leyes.


HERMENEUTICA JURIDICA: Consiste en la ciencia y arte aplicable para la interpretación de los textos jurídicos y, permite que la Ley, se interprete conforme al sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador, teniendopor norte las exigencias de la Ley, de la verdad y de la buena fe. De allí que donde distingue el legislador no debe distinguir el interprete. (Comentarios de la Cátedra).





RELACIONES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL CON ORAS DISCIPLINAS, a saber:


CON LA POLITICA: Tenemos que la Política, es el conjunto de reglas que deben seguir los gobernantes en sus relaciones con el Poder y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS