Derecho Constitucional

Páginas: 15 (3697 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Unidad I

1- Derecho Constitucional. Ciencia Constitucional. Teoría Constitucional. Objeto de la Ciencia Constitucional: El Derecho Constitucional Positivo. Constitución y Estructura Constitucional. Subestructuras: Normativa, Morfológica y Psicológica

Constitución es aquello en lo que consiste un Estado. La Constitución de un Estado se integra por segmentos inescindibles del todo. Dichossegmentos son: la costumbre constitucional (conducta), la ideología constitucional (valores) y el derecho constitucional positivo (normas jurídicas). (Sumatoria de distintas subestructuras: normativa, ideológica, morfológica – clase-)
Derecho Constitucional Positivo es el conjunto de normas jurídicas de competencias supremas de un Estado, que son elaboradas por el Constituyente.
Es un conjuntoporque esas normas no están aisladas sino integradas en un sistema en forma de estructura: es por ello que una norma aislada no es la constitución, ni la podemos comprender solitariamente, sino dentro de una unidad a través de la cual sólo es posible entenderla.
Todas las normas constitucionales son de competencia porque ellas habilitan (limitan o prohíben conductas) a sus destinatarios (los órganospúblicos del Estado y los habitantes de la Nación). No son sancionatorias (su incumplimiento no está amenazado por ninguna sanción) sino habilitantes: otorgan validez al resto del ordenamiento y su incumplimiento sólo merece declaración de inconstitucionalidad o de nulidad.
Las competencias constitucionales son supremas porque confieren unidad y validez al resto del ordenamiento jurídico, pero nodependen de una validez superior.
Por constitucionalismo se entiende el proceso histórico-político que se inicia con las revoluciones burguesas acaecidas en el Atlántico Norte (inglesa de 1688, norteamericana de 1776, y francesa de 1789) que al consolidarse y expandirse se plasma en textos escritos.
El derecho constitucional positivo argentino es el texto normativo constitucional constituidopor el Preámbulo, 129 artículos numerados con la inclusión del art. 14 nuevo o 14 bis incorporado; con más sus diecisiete Disposiciones Transitorias y los instrumentos internacionales con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994, las leyes orgánicas, y la interpretación jurisprudencial que de ellos ha hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Ciencia Constitucional es elconocimiento sistemático y de acuerdo a un método del derecho constitucional positivo de un Estado. El objeto de esta ciencia, no es toda la constitución sino el conjunto de normas constitucionales positivas. La ciencia constitucional es susceptible de verificación empírica, lo cual se realizará dentro del proceso histórico de cada país. La ciencia constitucional argentina, es el conjunto de doctrinaselaboradas por los constitucionalistas que estudian la Constitución positiva argentina. (El objeto de estudio de la Cs. Const. es el Dcho. Const. Positivo – clase-)
Teoría Constitucional es el conocimiento abstracto de los conceptos constitucionales fundamentales. Este saber tiene validez universal y, gracias a él, la ciencia constitucional de cada país puede sistematizar su objeto. La TeoríaConstitucional viene a ser el método que utilizará la ciencia constitucional para su mejor conocimiento. (Conjunto de conocimientos abstractos de validez Universal – clase-)
Estructura Constitucional: a la Constitución se la puede ver como una estructura donde los segmentos que la integran (costumbre, valores y normas) se dan como subestructuras internas dentro de la estructura constitucionaltotal.
Estructura es la interrelación de partes en función de un todo. Si una pareja deja de funcionar se afecta la totalidad de la estructura.
Se pueden distinguir tres subespecies de estructuras dentro de la estructura constitucional del Estado:
- la subestructura morfológica destaca las relaciones témporo-espaciales en las que se dan las costumbres constitucionales. Es así como el Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS