Derecho Constitucional

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
CASO 1
El Congreso de la Nación cumpliendo con los pasos formales fijados por la CN para la formación y sanción de las leyes se avoca al tratamiento del Expte. 222/2012 -proyecto de leyremitido por el presidente de la nación en la que en su artículo primero propone agravar las penas fijadas en el código penal para los casos de secuestro seguido de homicidio. Se dan intensosdebates en el recinto, fijando postura cada uno de los bloques políticos que lo integran. Aprobado por una de las cámaras, pasa a la otra cámara, la cual, rechaza totalmente el proyecto de ley. Ante lafuerte repercusión que causa la decisión del Congreso en los distintos medios sociales, académicos, políticos y periodísticos, el Presidente dicta un Decreto de Necesidad y Urgencia en cuyoartículo primero modifica el código penal agravando al doble la pena para el caso de homicidio. Ante esta decisión del presidente, varios bloques del Congreso cuestionan el decreto por arbitrario einconstitucional, ya que entienden que el presidente se extralimito en sus funciones. El Presidente de la Nación aduce, que si el Congreso persiste en su postura, convocará a una Consulta PopularVinculante para que el cuerpo electoral se exprese sobre el tema. A continuación responda de manera fundada:
1. Rechazado totalmente el proyecto de ley por una de las Cámara ¿Que sucede con el mismoteniendo en cuenta el procedimiento de formación y sanción de la ley establecido por la C.N?
2. ¿Es atribución del Presidente Dictar Decretos de Necesidad y Urgencia y en virtud de que normaconstitucional se sustenta tal atribución? ¿Cuál sería el procedimiento a seguir conforme la ley reglamentaria? En el presente caso ¿es constitucional el dictado del DNU por el presidente de laNación?
3. Ante la fuerte crítica de alguno de los bloques legislativos del Congreso por el dictado del Decreto, ¿puede el presidente de la Nación convocar a la Consulta Popular Vinculante?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS