Derecho Constitucional

Páginas: 25 (6046 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2011
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental de los llanos “Ezequiel Zamora”
San Rafael de Onoto- Edo- Portuguesa



Prof. Laura G Participantes:
* GUEVARA ANYI CI.24.026.610
* PEREZ KEYLA CI.21.396.426
* GIL DARLIN CI.20.640.609
*ESCALONA RENNYMAR CI.24.026.825
* UCHETS ALFONSO CI.20.951.707
* MUÑOZ EDINXON CI.20.043.839
* BARAJOS YOLANDA CI.17.595.081
OCTUBRE 2011
INDICE

Introducción…………………………………………………. (03)
El Estado………………………………………………………(04)
Elementos Constitutivos del estado…………………………. (04)
Personalidad Jurídica del Estado……………………………..(06)
Órganos del estado……………………………………………(07)
LaSoberanía………………………………………………….. (08)
Formas de Estado……………………………………………... (09)
El Derecho Constitucional…………………………………….. (11)
El Constitucionalismo y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano…………………………………………………. (11)
El derecho Constitucional y el estado…………………………. (13)
Conclusión………………………………………………………. (19)

INTRODUCCION

En el contenido del siguiente trabajo realizado, estudiaremos el DerechoConstitucional, su relación con el estado, como ha evolucionado en el tiempo a favor de los derechos humanos. A su vez aprenderemos que es estado, sus elementos, órganos y sus formas.
Para que una norma pueda ser eficaz, para que se realice, han de crearse, además, los medios e instituciones que propicien la realización de la disposición, y de los derechos y deberes que de tales situaciones resulten. Perola eficacia de una norma no puede exigirse sólo en el plano normativo, también ha de ser social, material, para que haya correspondencia entre la norma y el hecho o situación, para que refleje la situación existente o que desee crearse, manifestándose así la funcionalidad del Derecho. Como resultado de lo anterior, será posible, entonces, que la norma obtenga el consenso activo de susdestinatarios, que sea acatada y respetada conscientemente, sin requerir la presión del aparato coercitivo del Estado.

* El estado
Este es un concepto jurídico-político, y puede expresarse así: Es el conjunto de instituciones que ejercen el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio delimitado, provistos de soberanía, interna y externa.
De ladefinición podemos extraer sus elementos: población, territorio delimitado, órganos de gobierno, leyes, y soberanía. Este último elemento posee dos dimensiones: Una interna, que es el poder de aplicar las leyes, y las decisiones políticas en su territorio, sin injerencias de otros estados, y otra externa, que es la de convocar a sus ciudadanos en caso de ataque exterior, en defensa de su territorio.El estado es una creación humana. En sus orígenes el hombre vivía en lo que se conoce como estado de naturaleza, no sometido a las leyes positivas, ni perteneciendo a ningún territorio delimitado. Es preciso reconocer que instintivamente muchas especies de animales, no solo el hombre, tienden a delimitar sus territorios y así lo hizo el ser humano, a la manera animal, por la fuerza, conquistandotierras a las que les puso nombre y límites, y las consideró propias.
Tomando la definición del sociólogo Max Weber el estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima. Este concepto alude a una importante función del estado que es la abolición de la venganza o justicia privada, que fue ejercida en los primeros tiempos, incluso cando ya existía el estado. Por ejemplo,el sistema de las acciones de la ley, creado en los primeros tiempos del estado romano, surgió para suplantar esta violencia privada de defensa de los derechos, por la justicia del estado, desarraigada de la subjetividad de la condena impuesta por la víctima.
* Elementos constitutivos del estado
Para que un Estado se configure son necesarios una serie de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS