Derecho constitucional

Páginas: 42 (10417 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
TEMA 1 NATURALEZA Y CONCEPTO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

OBJETIVO: Analizar el contenido sobre el que se fundamenta la ciencia del Derecho, explicando la relación que guarda la constitución como norma fundamental dentro del orden jerárquico y jurídico y tomando en cuenta las aportaciones de cada uno de los métodos del Derecho constitucional en relación con la codificación.

Su naturaleza es,que lo crea el hombre, para pretender asegurar la convivencia de un conglomerado humano y su supervivencia como una comunidad.

Derecho constitucional: es la rama del Derecho público que regula la estructura jurídica del Estado y de los organismos del poder público, así como sus funciones y atribuciones. Es el análisis de la teoría del Estado y la teoría de la constitución, así como lahistoria del pensamiento y las instituciones políticas y la teoría de la sociedad.

1. DERECHO PRIVADO Y DERECHO PÚBLICO

Derecho público es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones del Estado, como entre soberanos, con los ciudadanos o con otros Estados. Se divide en Derecho administrativo, Derecho penal, Derecho Procesal, Derecho del Trabajo o laboral, Derecho Agrario.

Derechoprivado es el conjunto de disposiciones jurídicas que rigen relaciones de los particulares entre si, ej. Las que se crean entre las partes que celebran un contrato y se divide en: Derecho Civil y Derecho Mercantil.

1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA DISTINCIÓN Y LAS DOCTRINAS RESPECTO AL PROBLEMA

Teoría Romana.- la división de las normas jurídicas en las dos grandes ramas del Derecho privado yel derecho público es la obra de los juristas romanos. La doctrina clásica hallase sintetizada en la conocida sentencia del jurisconsulto Ulpiano: “publicum jus est quod ad sdatum rei romanae spectat privatum quod ad singulorum utitatem.” Derecho público es el que atañe a la conservación de la cosa romana o pública; Derecho privado, el que concierne a la utilidad de los particulares. A estaconcepción se le conoce con el nombre de teoría del interés en juego. La naturaleza, privada o pública, de un precepto o conjunto de preceptos, depende de la índole del interés que garantice o proteja. Las normas del público corresponden al interés colectivo; las del privado se refieren a intereses particulares. Dicese público lo que beneficia a la comunidad.

b) Teoría del fin.- Una norma es elderecho público cuando el fin es el Estado y el individuo solo ocupa un lugar secundario. Por el contrario, la normas de Derecho privado cuando el fin es el individuo y el Estado aparece como un medio.

c) Teoría del objeto inmediato y del objeto final.- Sobre la base de que el objeto final es siempre la personalidad humana, distingue: 1) la norma es de derecho público cuando el objetoinmediato es el Estado; 2) La norma es el Derecho privado cuando el objeto inmediato es la persona humana, además de ser el objeto final.

d) Teoría del sujeto-fin o destinatario del Derecho de propiedad.- Distingue 3 clases de propiedad: 1) La propiedad individua, cuyo sujeto-fin es el individuo; es decir la persona física; 2) La propiedad del Estado, cuyo sujeto-fin es el Estado o una corporación; 3)La propiedad colectiva cuyo sujeto-fin es la sociedad propiamente dicha.

e) Teoría del titular de la acción.- Una norma es de Derecho público cuando su violación trae aparejado el ejercicio de una acción que compete al Estado, y por el contrario, la norma es de Derecho privado cuando el ejercicio de la acción esta reservado a los particulares.

f) Teoría de las normas de coordinación ysubordinación.- Una norma del Derecho privado cuando rige las relaciones entre sujetos que actúan en un plano de igualdad y es de Derecho público cuando rige las relaciones de sujetos colocados en un plano de desigualdad.

g) Teoría de Kelsen.- La división del Derecho público y Derecho privado es funesta, sin embargo reconoce que aparentemente existe una distinción fundamental entre el mando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS