derecho constitucional

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
1. ¿Cuál fue el proceso sociólogo de formación del Estado?
El estado no es un esquema racional extraño a la sociedad que rige e impuesto a ella. Surge de ella misma, es su producto, el modo como expresa su voluntad de organización, en orden a superar sus contradicciones, consolidar su integración, establecer lealtades, institucionalizar y legitimar el poder que se impone como dirigente de lavida colectiva y representante de los intereses comunes.
2. ¿Cómo se consolidan en la sociedad del poder político?
La consolidación de ese poder exige la creación y mantenimiento permanente de una legitimidad, un consenso, una legalidad. La acción continuada del Estado en este sentido se efectúa sacralizando la concepción del orden político que postula como el ideal querido por la sociedad, a finde validar toda la actuación de la organización estatal, presentada como la ejecución de un mandato de los gobernados.
3. ¿Cuál fue el proceso histórico de formación del Estado contemporáneo en Europa?
Los grande señores feudales pretendieron, rivalizando, extender a la fuerza su señorío y exigir vasallaje de los señoríos vecinos lo lograron este propósito en acuerdos políticos o enlacesmatrimoniales calculados. Así se inició el proceso de centralización política en que se gestan las grandes monarquías europeas que se afianzan en la Edad Moderna.
4. ¿Cómo se formó el Estado en Iberoamérica?
En Iberoamérica la evolución de las sociedades coloniales formadas dentro de la democracia administrativa española que duro trecientos años, conduce al iniciarse el siglo XIX a la independenciapolítica de España y la consiguiente creación del Estado republicano, que sucede a la monarquía absoluta y confesional, para procurar en el siglo XX un proyecto de democracia liberal que aún no concluye. Se trata de Estados débiles y, por lo mismo, autoritarios, sin una base nacional definida, dependiente económicamente de las grandes potencias y sin desarrollo autogenerado.
5. ¿Quécaracterísticas tipifican la organización política estatal?
a. Identifica a la sociedad civil con el Estado.
b. El pueblo queda encuadrado en el partido oficial y los gremios paraestatales de la producción y el trabajo.
c. Los propósitos estatales trascienden la vida de todos los habitantes y la subordinan a esas metas, declarando ilícito todo lo que las contradiga.
d. En últimas, toda persona es unfuncionario del Estado, cumple funciones impuestas por este y vive en función de sus ideales.
e. No hay libertad ni derechos oponibles al Estado. Son dictaduras de una clase, de una raza o de un partido.
f. El estado tiene su fin en si mismo; su fin primero es conservar y acrecentar su poder, la gloire de l’ etat, que es su razón de ser.
6. ¿Tiene entidad sustancial el Estado?
El error más grandees el de creer que el Estado tiene entidad sustancial propia, como si fuera algo distinto a la sociedad misma que lo genera y a la que gobierna. Pues no, El Estado son los hombres mismos interrelacionados o dispuestos entre si de una cierta manera que ordene su convivencia en función de propósito de bienestar, justicia, tranquilidad. Se trata, en consecuencia, de una estructura relacional y noentitiva.
7. ¿El Estado es un organismo? ¿Es una realidad metafísica?
El estado no es un organismo. Esto, para destacar las teorías que lo han interpretado como un fenómeno biológico, sujeto a leyes de esta clase, y han explicado su constitución y funcionamiento con metáforas antropomórficas. El Leviathan de Hobbes es el paradigma de esta tendencia.
8. ¿Cuáles son los presupuestos sociológicos delEstado?
Pueblo, territorio, historia, no son, si hay rigor en los conceptos sino los presupuestos sociológicos del Estado, los condicionamientos que le dan identidad a cada Estado.
9. ¿Qué es el Estado?
El estado es una organización política que engloba a toda la sociedad en sus ordenamientos, con estas características:
a. Es una organización institucionalizada del poder dominante en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS