derecho constitucional

Páginas: 16 (3982 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA UNIVERSITARIA “AGUSTIN AVELEDO” MISION SUCRE
La Pastora- Municipio Libertador


























Realizado por: WILBER CARRASCO 17.962.570
Semestre: II
Estudios Jurídicos
Prof. Sergio García
Asignatura:
SOCIEDAD ESTADO YCONSTITUCION


Caracas, julio de 2010

DESARROLLO

1. EVOLUCIÓN HISTORICA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL
En primer lugar es importante señalar que el origen del derecho constitucional se ubica en el siglo XVIII, con la aparición de las primeras constituciones entre las que tenemos la constitución de los Estados Unidos de América del 17 de Septiembre de 1787, y la constitución francesa,las que marcaron el germen de esta importante rama del derecho, además de darle un enfoque completamente distinto a la estructuración del Estado. Estos importantes logros de la humanidad son producto de la necesidad del hombre de modificar el déspota sistema monárquico que imperaba para la época, y establecer una nueva visión republicana que garantizara al hombre el pleno ejercicio de sus derechos ygarantías.
La Historia del constitucionalismo venezolano se remonta desde la Declaración de Independencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos.
La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de unalarga lista durante el siglo XIX y la mitad del sigo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
Un definición de Derecho Constitucional nos la da García Máynez "El derecho político o constitucional es el conjunto de normas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de éstos entresí y con los particulares", por lo que se puede decir que el Derecho constitucional es el que se encarga de estudiar los problemas desde un punto de vista del origen del Estado.

Existen distintas definiciones del derecho constitucional que han sido acuñadas a lo largo de la historia por reconocidos juristas y doctrinarios del Derecho, entre los cuales destacan Guillermo Cabanellas en su obra“Diccionario de Derecho Usual” donde afirma que “El Derecho constitucional es la rama del derecho político que comprende las leyes fundamentales del Estado que establecen la forma de gobierno”. Otro reconocido autor Manuel Ossorio nos plantea que es una “Rama del derecho público que tiene por objeto la organización del Estado y sus poderes, la declaración de los derechos y los deberes individuales ycolectivos y las instituciones que los garantizan”. Tomando en consideración todos estos planteamientos se puede elaborar una definición propia de derecho constitucional que es la rama del derecho público interno que estudia la organización y estructura del Estado, los fines fundamentales de la sociedad y la consagración y protección de los derechos fundamentales del hombre. Para una mejorcomprensión de esta definición de derecho constitucional es necesaria la extracción y explicación de los elementos conceptuales de la misma:
Rama de derecho público interno: significa que regula las relaciones de los particulares con el Estado, además las disposiciones emanadas de este son de carácter obligatorio para las personas y no pueden relajarse por la voluntad de los mismos.
Organización yestructura del Estado: entendiendo este como la organización jurídico-política de una nación con su propio territorio, población y reconocida por la comunidad internacional, además de la forma de actuación de los órganos del poder público.
Consagración y protección de los derechos fundamentales del hombre: que son los principios y derechos de los que es titular el hombre en razón de su condición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS