DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 28 (6820 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
DESARRO DE CONCEPTOS DE LOS DERECHOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION
Toda persona tiene derecho: 
DERECHO A LA VIDA
Todo ser humano desde que está concebido tiene el derecho a la vida es decir que nadie sin excepción alguna puede quitarle este derecho fundamental de la persona humana, nadie puede poner en riesgo la vida de una persona sea dentro de la concepción o fuera de ella.Nuestra constitución vigente promulgada en 1993 protege el derecho a la vida de las personas buscando mantener un respeto entre las personas y estableciendo limites para que no sea vulnerado este derecho tan esencial de la persona humana.
En nuestro país no se admite el aborto provocado intencionalmente, ni la pena de muerte para las personas que infrinjan la ley.
El derecho a la vida es elcentro de todos los valores y el supuesto básico de la existencia de un orden mínimo en la sociedad. HOBBES se imaginó un estado de naturaleza en el que los seres humanos no reconocían al otro ningún derecho. Sólo podían conservarse en virtud de su propia fuerza. En esa situación no había derecho alguno: ni siquiera el derecho a la vida.
La vida tiene un reconocimiento negativo en la prohibición dematar. Es una forma de protección mínima. Pero lo central en sentido afirmativo es que tiene una protección activa que se expresa en las diferentes formas de desarrollo que se da a la persona.
El derecho a la vida es el derecho fundamental que tiene todo ser humano a que se respete su existencia, que solo debería poder perderse por causas naturales o accidentales.
Es el más importante de losderechos y precede a todos, ya que sin vida no puede gozarse de ninguna otra facultad. Es un derecho natural que el derecho positivo debería reconocer siempre, pero no ocurre así en la práctica.
El derecho a la vida, a pesar de su importancia puede legalmente ser avasallado en caso de guerra, por aplicación de la pena de muerte en aquellos estados que ya la tengan establecida, y también en aquellospaíses que consideran el aborto como no punible. En la mayoría de los casos, se privilegia el bienestar de la patria por sobre la vida de los ciudadanos, como en el caso de la guerra.

DERECHO A LA IDENTIDAD
Nuestra constitución nos nombra que es un derecho humano y por tanto fundamental para el desarrollo de las personas y de las sociedades; éste derecho comprende diversos aspectos quedistinguen a una persona de otra, incluye el derecho a tener un nombre y la posibilidad de identificación a  través de un documento de identidad.
Las normas nacionales e internacionales señalan claramente el derecho al nombre como uno de los primeros derechos al que deben acceder las personas al nacer, su importancia no sólo radica en el hecho de ser un componente importante de la identidad de laspersonas, ya que les dota de existencia legal y les permite el ejercicio de sus otros derechos; sino que además, permite a las autoridades de un país conocer en términos reales cuantas personas lo integran y por tanto podrán planificar e implementar adecuadamente sus políticas públicas y de desarrollo.
En primer lugar a su identidad en el sentido de identificación, lo que incluye su nombre yseudónimo, sus registros legalmente establecidos (de seguridad social, de ciudadanía, etc.) y los títulos y demás beneficios que contribuyen a darle ubicación y significación en la sociedad (grados, títulos, condecoraciones, reconocimientos, etc). Cada uno de estos elementos conforma la identidad individual en sociedad, que no es otra cosa que la manera de distinguirse de los demás. Tanto el nombrecomo el seudónimo han sido extensamente tratados en el Código Civil69.
- En segundo lugar, a los aspectos familiares de su identidad, decir, a su pertenencia aja sociedad porque forma parte de una familia, institución natural y fundamental de la sociedad, como dice el artículo 4 de la Constitución.
La identidad es, así, un fenómeno complejo que comprende diversos elementos de identificación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS