Derecho constitucional

Páginas: 82 (20378 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2011
DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN

Una norma jurídica es aquella norma de convivencia de la que podemos exigir su cumplimiento a las autoridades competentes, y en caso de su no cumplimiento, viene implícita una sanción. La norma jurídica nos permite o nos deniega una acción. El desconocimiento de la norma jurídica no nos exime de su cumplimiento. El conjunto de las normas jurídicas formarael ordenamiento jurídico, formara el Derecho.
Algunas normas jurídicas pueden coincidir con otros tipos de normas (morales, religiosas...)
Las normas morales conllevan una penalización moral, pero no un castigo de la talla de las normas jurídicas.
Cuando hablamos de derechos, hablamos de derechos de las personas, desde el nacimiento hasta la muerte.
El Derecho Constitucional está muyrelacionado con la política.
Para crear un ordenamiento jurídico hay que observar otros aspectos aparte de las mismas normas, los intereses de la sociedad, sus necesidades..., debemos interpretar los aspectos que se interrelacionan con las normas, ya que se crean estas normas para una finalidad determinada, para ser impuestas en una sociedad. Debemos observar otras ciencias que ayudarán al derechoconstitucional.
Hablamos del poder político que establecen ciertas personas (elegidas por el pueblo) para regir la sociedad. A lo largo de la historia han existido diferentes formas de ejercer el poder y hacer cumplir las normas, dependiendo de la época.
En épocas arcaicas había una personalización del poder (ley del más fuerte) pero la filosofía política decidió que no era una buena forma de poder ymás tarde se creó el Estado. El Estado está compuesto de 3 elementos: la población, el territorio, y el poder. Los límites de Estado los llamaremos fronteras. En la época Griega se hablaba de "gobiernos de las ciudades" más que de un Estado. Hablábamos de "política de la ciudad".
En la Edad Media el poder está absolutamente fragmentado, por lo que se hace difícil hablar del término "Estado". Eranreyes con un poder considerado "divino" y además en estas monarquías medievales se consideraba que el poder y el Estado era suyo, de su propiedad. Nos referimos en este caso al Estado moderno que intenta agrupar estos tres elementos para poder centralizarlo y ejercerlo en un territorio determinado.
La idea de Estado nace de los 6 libros de Bodino y de las ideas de Maquiavelo.
La población seune en sociedad para poder convivir y por ello necesita establecer unas normas de convivencia.
Cuando el poder lo ejercía una sola persona, los poderes buscaban una forma de legitimar las decisiones del rey, por elección divina o hereditaria como ejemplos.
Llega un momento en que estas monarquías absolutas se encuentran con que tienen poder político (deciden qué se puede hacer y qué no), perollega un momento que un grupo de personas se queja. Además los reyes van perdiendo el poder económico. El rey se rodeaba de los nobles y les otorgaba cierto poder. Pero llega un momento en que se va creando una clase social que tiene el poder económico: la burguesía. El rey comienza a depender económicamente de ellos pero sin embargo no les da poder político. Esta clase social va a reivindicar acambio de su dinero, va a exigir una serie de prerrogativas (derechos, eximaciones...). El rey con esto va otorgando privilegios de forma arbitraria, los que le ayudan económicamente, y ésta clase social va a ir limitando poco a poco el poder del monarca. Se comienzan a reunir en asambleas, se empiezan a organizar. Estos cambios provocan una reacción de sumisión en los monarcas. Le acaban pidiendo unaDeclaración de esos derechos. La primera es de Juan Sin Cierva en 1250. Esto ocurre en Inglaterra. En Inglaterra se van a suceder muchas guerras religiosas, y esto va a hacer que muchos filósofos y autores se planteen hacia dónde va la realidad de la sociedad. Todo el mundo entonces se une en sociedad y se necesita crear unas reglas de convivencia.
Se establece un pacto social (ficticio) y aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS