Derecho constitucional

Páginas: 18 (4281 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2012
PRESIDENCIALISMO.

Apreciación histórica del presidencialismo
Nace como una forma de gobierno en Estados Unidos.
Fue la victoriosa revolución de 1.763 contra Inglaterra la que dio al pueblo Norteamericano un puesto independiente en la familia de las naciones. Dándole un orden social transformado, en que el abolengo y el privilegio contaban muy poco, pues la igualdad humana contaba mucho.Con el triunfo de la revolución le había llegado la oportunidad de dar forma y expresión legal a los ideales políticos que formuló en la Declaración de Independencia y de reparar algunos de los agravios mediante la constitución de los Estados.
En virtud de que los norteamericanos pedían en todas partes “una Ley permanente que regulara sus vidas”, el 10 de mayo de 1776 el Congreso aprobó unaresolución en que se aconsejaba a las colonias que formaran gobiernos que condujeran la felicidad y seguridad de sus constituyentes, destacando que casi todos los estados habían redactado una constitución, todas preservando la fidelidad de los principios de la Teoría de la División de los Poderes, en tres ramas; Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se podía decir que la revolución se hizo realidad,al redactar la Constitución de Estados Unidos.
George Washington, Ciudadano más notable de todo el país, a causa de su jefatura militar durante la revolución, además de su integridad y fama fue elegido Presidente el 30 de Abril de 1.788.
Se denomina presidencialismo o sistema presidencial a aquella forma de gobierno en el que, constituida una República, la Constitución establece una división depoderes entre el poder legislativo, poder ejecutivo, poder judicial y el Jefe del Estado, además de ostentar la representación formal del país, es también parte activa del poder ejecutivo, como Jefe de Gobierno. Ejerciendo, pues, una doble función porque le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento. Larepública democrática presidencialista más conocida en la historia contemporánea es Estados Unidos.
El presidente es el órgano que ostenta el poder ejecutivo mientras que el poder legislativo lo suele concentrar el congreso, sin perjuicio de las facultades que en materia legislativa posee el presidente.
El presidencialismo en América: Prácticamente todos los países de  América  tienen un sistemapresidencial. Con excepción de Canadá, Guyana, Guayana francesa y algunos estados de las Antillas. Es decir, que el Régimen presidencialista es típico de en el Continente Americano.
El presidente o figura presidencial en América Latina se ha convertido en el centro del poder político, de la integración nacional, de la orientación del Estado y de las relaciones internacionales. Al mismo tiempo haencarnado la tradición cultural, los valores y los consensos sociales, tanto que los ensayos inclinados al parlamentarismo, no han sido exitosos. Con motivo de la caída de los regímenes autoritarios a partir de 1980, se recrudeció el debate sobre la reducción del presidencialismo y la transformación al parlamentarismo europeo en varios países, especialmente en el Hemisferio Sur.
Simétricamente, alcrecimiento del poder ejecutivo ha correspondido un debilitamiento del legislativo y del judicial, lo que históricamente ha desembocado en autoritarismo. A falta de fortaleza del legislativo, que tiene constitucionalmente un papel muy restringido, el presidente ocupa casi todo el espectro político, mientras que el Congreso se limita fundamentalmente a ser el espacio de la representación deintereses y partidos y de tramitación de las leyes. Un ejemplo de esto ha pasado en Venezuela, ya que la Asamblea Nacional concedió facultades extraordinarias al presidente Hugo Chávez, mediante la aprobación de la llamada Ley Habilitante en varias materias.

Características del sistema presidencial son las siguientes:
a. El Poder Ejecutivo es unitario. Está depositado en un presidente que es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS