Derecho constitucional

Páginas: 5 (1203 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
PRACTICA 1. DERECHO CONSTITUCIONAL
1. Lea y resuma el texto de Manuel García Pelayo “El Estado social y democrático de Derecho en la Constitución española” que se adjunta.
El texto de Manuel García Pelayo nos desgrana el artículo 1.1 de la constitución en el que dice que España es un estado social y democrático de derecho. Explica que estos preceptos proceden de la constitución alemana de laque han sido rescatados. Nos va contando y argumentando cada uno de esos preceptos. Primeramente nos dice que estos 3 preceptos poseen una interacción reciproca
Posteriormente sitúa estos preceptos en la jerarquía normativa constitucional que les pertenece y dice que estos, pertenecen a un nivel los cuales se encuentran los artículos mas importantes de la constitución, que están protegidosespecialmente y que para si modificación hace falta realizar un procedimiento parecido al de reforma constitucional completa.
Considera a estos preceptos como la sustancia o componente esencial de la constitución y los va desarrollando uno por uno.
Comienza por el Estado de derecho, del cual dice que se despliega en ciertos preceptos que establecen la sujeción de los ciudadanos y de los poderespúblicos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico y que garantizan los principios configuradores del Estado de Derecho (el principio de legalidad, la reserva de ley y el control judicial de los actor administrativos del Estado…). Lo mas importante de este precepto dice que es la sumisión de los órganos constitucionales y los poderes públicos a una jurisdicción constitucional, con lo cualel Estado español no es solamente un Estado legal de Derecho, sino también un Estado constitucional de Derecho.
Posteriormente pasa a analizar el postulado democrático que genera un conjunto de normas constitucionales, entre las que podemos considerar como mar relevantes el principio de la soberanía nacional y el del pluralismo político; el derecho a la igualdad ante la ley la constitucionalizaríade los partidos políticos y de las organizaciones sindicales y empresariales. El autor dice que nuestra democracia es principalmente representativa pero también posee algunas formas de democracia directa como la iniciativa popular o los referéndums en algunas cuestiones políticas importantes.
Dentro de este precepto considera importante que ayude a la participación ciudadana en los asuntos ycargos públicos ya sea de manera directa o por medio de representantes.
Por ultimo pasa a analizar el postulado social que se caracteriza por la superación de las contradicciones entre la titularidad formal de unos derechos públicos subjetivos y su ejercicio efectivo; por la acción estatal destinada para satisfacer las necesidades vitales de los ciudadanos que en la sociedad de hoy en día, noserian capaces de solventar por si solos; por la concepción del status de ciudadanía no sólo como una participación tanto en valores y en derechos políticos, como en los bienes económicos y culturales; por ser un Estado de prestaciones, de modo que a los preceptos constitucionales que limitan su actividad añade otros que le fijan objetivos Para su acción legislativa y administrativa; por una políticaorientada hacia la configuración de la sociedad por el Estado dentro de los patrones constitucionales.
Posteriormente expone la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y dice que ha tenido reiteradamente en cuenta el carácter vinculante de la fórmula Estado social y democrático de Derecho y ha puesto de manifiesto su importancia. El Estado supone que los derechos fundamentales no tienen unalcance meramente negativo y que han de ser garantizados por prestaciones sociales o de otra índole a cargo del Estado. También ha destacado también la relevancia de tal noción del Estado Para la determinación o interpretación de ciertos preceptos constitucionales.
Para finalizar realiza un análisis de estos preceptos pero en lugar de hacerlo de una manera individualizada lo realiza desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS