Derecho Constitucional
Este libro hace énfasis en los aspectos más primordiales y comunes del constitucionalismo en nuestro país, conforme al sistema federal de manera general a loparticular, en el que se encuentra y describe cada una de las fuentes del derecho constitucional mexicano los cuales son : el derecho constitucional, la jurisprudencia, la costumbre, las leyes que reglamentan, preceptos constitucionales o que precisan, los órganos creados por la propia constitución, la doctrina, y algunas reglas de juego del sistema político. Menciona a la constitución como unórgano y procedimientos especiales para su reforma.
A partir del cambio en la situación política del país, se activaron mecanismos constitucionales que devinieron en impedimentos para su reforma. Sin embargo México se ha inspirado en instituciones político-constitucionales como España, E. U y Francia, con fin de mejorar nuestra organización jurídico-político-constitucional. Propociando cambios paraajustarlos a nuestras necesidades y aspiraciones.
Los autores hacen una distinción entre derechos humanos, garantías individuales y derechos fundamentales. Los derechos humanos son ideas abstractas, mientras que la garantía es una idea individualizada y concreta.
Así mismo se menciona la nota característica de nuestra ley fundamental que consiste en que fue la primera en incorporar normas decontenido social. Y el cómo nace conforme a las necesidades del pueblo y más específicamente del ser humano una nueva concepción del derecho constitucional aflorando en la primera post-guerra y con mayor vigor en la segunda para transformar a la sociedad en una constitucionalismo político-social aplicado hoy en nuestros días. El aspecto legal complementado con el agrario etc.
Respecto a lasupremacía constitucional y la jerarquía de las normas menciona el art. 133:
“Esta Constitución, las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los Tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán la Ley Suprema de toda la Unión. Los jueces de cada Estado se arreglarán a dicha Constitución, leyesy tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.”
Este articulo, referente a establecer jerarquías de las normas y sobre todo entre los tratados internacionales y las leyes federales, enfatiza la diferencia y los niveles que existen entre ellas.
La presente constitución puede ser adicionada o reformada, para que las adicionesde las normas lleguen a ser parte de la misma, se requiere que el congreso de la unión, por el voto de las dos terceras partes de los individuos presentes, acuerde las reformas o adiciones y que estas sean aprobadas por la mayoría de las legislaturas de los Estados. El Congreso de la unión o la Comisión Permanente en su caso, harán el cómputo de los votos de las legislaturas y las declaracionesde haber sido aprobadas las adiciones o reformas.
Se encuentran siete principios básicos en nuestra constitución, los cuales construyen y definen la estructura política y aquellos que protegen y hacen efectivas las disposiciones constitucionales. Ellos son la declaración de derechos humanos, la soberanía, la división de poderes, el sistema representativo, el régimen federal, la justiciaconstitucional y la separación estado-iglesia.
Carpizo y Carbonell distinguen entre el derecho humano y el derecho fundamental. Los derechos fundamentales se encuentran contemplados en la Constitución y en los tratados internacionales. Los derechos humanos son una categoría más amplia y de menor rigor jurídico que los derechos fundamentales.
Las constituciones persiguen resolver problemas de su...
Regístrate para leer el documento completo.