derecho constitucional

Páginas: 35 (8613 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
El Derecho dúctil
Albania Mejía Colón - albaniacolon@hotmail.com

1. Los Caracteres Generales del Derecho Constitucional Actual
2. Del estado de derecho al estado constitucional
3. La separación de los derechos respecto de la ley
4. Derechos de libertad y derecho de justicia
5. La separación de la justicia respecto de la ley
6. El derecho por principio
7. Los jueces y el derecho
8.Conclusión


Zagrebelsky, Gustavo Nacido en San Germano Chisone (Italia) en 1943. Fue juez y presidente de la Corte Constitucional italiana. Catedrático de Derecho constitucional en la Universidad de Turín, es socio de la Academia de las ciencias de Turín y de la Academia nacional del Lincei. Sus escritos se preocupan por los problemas constitucionales como la amnistía, el indulto, la gracia y lainmunidad parlamentaria. Entre sus obras cabe mencionar La justicia constitucional (1977), Derecho constitucional (1984), El derecho dúctil. Ley, derechos, justicia (8ª 2005), Historia y constitución (2005) y La exigencia de justicia (2006), junto a Carlo María Martini, las tres últimas publicadas en esta misma Editorial.
Zagrebelsky apunta que la principal función de un texto constitucional es“fijar los presupuestos de la convivencia, es decir, los principios sustanciales de la vida común y las reglas del ejercicio del poder público aceptados por todos, situados por ello fuera, incluso por encima, de la batalla política… La Constitución fija en primer lugar el pactum societatis, con el cual se acuerdan las condiciones de la convivencia, en ese recíproco respeto que protege delconflicto extremo, es decir, de la guerra civil”.
En este análisis encontraremos los puntos más importantes que Sagrebelsky a señalado en su obra Derecho Dúctil, sobre la transformación de la sociedad a un Estado Liberal de Derecho, teniendo un vínculo sobre las funciones y fines del Estado, la llamada transformación de la soberanía aun Estado Constitucional, teniendo como características la supremacíade la ley sobre la Administración, la presencia de jueces y su independencia.
Que de la lectura se desprende el concepción del Derecho como el sistema de protección de los ciudadanos, frente a la administración colectiva de los derechos de los ciudadanos y la separación de funciones de poderes, siendo transformada por un estado liberar de derecho con el condicionamiento de las autoridades delEstado a la libertad de la sociedad, en el equilibrio reciproco establecido de la ley.

CAPÍTULO I
Los Caracteres Generales del Derecho Constitucional Actual
1. La transformación de la soberanía
2. La soberanía de la Constitución
3. La Ductilidad Constitucional
4. La aspiración a la convivencia de los principios.
5. Una dogmática fluida
En este primer capítulo Sagrebelsky trata sobre losconceptos relativos a la Constitución y sus transformaciones de lo que es hoy el derecho constitucional, partiendo de cómo se transforma la soberanía, siendo un principio fundamental principio de la Constitución el cual ha sido ha sido construido por el derecho público del Estado moderno de la Europa Continental. Desde el punto de vista jurídico, la soberanía se  expresaba, y casi se visualizaba,mediante la reconducción de cualquier manifestación de fuerza política la “persona” soberana el Estado. El derecho relativo a esta “persona”, soberana y a sus “órganos”, era el derecho de Estado, cuyo significada era doble, pues incluía la idea de un derecho creado  exclusivamente por el Estado y puesto exclusivamente a su servicio.
Que desde finales del siglo pasado actúan vigorosamente fuerzascorrosivas, tanto en el derecho público interno y externamente en el derecho externo o internacional, teniendo el pluralismo político y social interno a oponerse a la idea misma de la soberanía y de sujeción  es decir una soberanía estancada. Que la progresividad de las instituciones algunas veces por los estados, los cuales integran sus poderes en dimensiones supra estatales se las ha quitado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS