Derecho Constitucional

Páginas: 68 (16981 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN
CAMPO 4
Asignatura: Derecho constitucional

Profesora: Isabel Ortega Mondragón

Tema: Compendio

Nombre: Linares Torres Itzel Alejandra

CARRERA: CONTABILIDAD

GRUPO: 2213

INDICE
TEMA 1 SOCIEDAD ESTADO Y DERECHO.
1.1. CONCEPTO Y CACRACTERÍSTICAS DEL DERECHO CONSTITUCIONAL.
1.2. ENTORNO SOCIAL.
1.3. ELESTADO NORMATIVIDAD SOCIAL Y DERECHO
2. CONSTITUCION: DOGMATICA, ORGANICA Y SOCIAL
2.1. GARANTIAS INDIVIDUALES.
2.1.1 DERECHOS DE LIBERTAD.
2.1.2 DERECHOS DE IGUALDAD.
2.1.3 DERECHOS DE SEGURIDAD.
2.1.4 DERCHO DE PROPIEDAD
2.2 PODER EJECUTIVO.
2.3 PODER LEJISLATIVO
2.4PODER JUDICIAL.
2.5ARTUCULOS 3, 27, Y 123 CONSTITUCUINALES.
3 FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO.
3.1 DEMOCRACIA Y REPUBLICA3.2PRESIDENCIALISMO Y PARLAMENTARIO.
3.3 OTRAS FORMAS DE ESTADO Y GOBIERNO.
3.4GOBIERNO MEXICANO: FEDERAL, DF, ESTATAL, Y MUNICIPAL.
4 ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL ESTADO
4.1 ATRIBUCIONES DEL ESTADO
4.2 FUNCIONES DEL ESTADO
5 LA ADMINISTRACION PÚBLICA.
5.1 CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
5.2 ADMINISTRACION CENTRALIZADA
5.3 ADMINISTRACION PARAESTATAL.
6 CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION.
6.1 CENTRALIZACIONPOLITICA, JURIDICA Y ADMINISTRATIVA.
6.2 DESENTRALIZACION, POLITICA, JURIDICA Y ADMINISTRATIVA.
7 ACTOS ADMINISTRATIVOS.
7.1 CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL ACTO ADMINISTRATIVO.
7.2 MANDO, AUTORIDAD, POLICIA.
7.3SERVICIOS PUBLICOS.
7.4 INSTRUMENTOS DE ADQUISICION DEL ESTADO.
7.5 JUSTICIA ADMINISTRATIVA

SOCIEDAD ESTADO Y DERECHO.
Derecho constitucional. Es la actividad científica que estudia la naturaleza ylos principios de la norma con que constituyente, reguladora de la validez del orden normativo de la s bases organizativas del estado y de los fenómenos políticos de otras que se refiere al estado y al poder. Además con esto no es posible confundirla con la ciencia política que estudia el fenómeno del poder del estado, con la electoral que trata y explica las reglas normativas de losprocedimientos electorales. Estás disciplinas, como el esto de las que integran el derecho en general, encuentran sustento en el derecho constitucional. Se ha generalizado la tendencia de localizar el derecho constitucional dentro de las excesivas y para practicar clasificaciones de las normas jurídicas que se basan en criterios como el sistema al que pertenecen.
Derecho. Es un conjunto de normas que regulanla conducta de los seres humanos que integran la sociedad a lo que se le llama derecho. Se denomina como el sistema de normas jurídicas reguladoras de la vida de los hombres en sociedad al imponerles obligaciones y concederles derechos.
Estado. Es un conjunto de personas que habitan en un lugar determinado bajo leyes de derecho y de un poder soberano; también como la organización política de lanación, y su misión es la estabilidad, desarrollo y perfeccionamiento de la sociedad.
Elementos del Estado.
* Población: Se define como el conjunto de personas que habitan en el territorio, o cuando menos en una parte de este, es el elemento personal del estado, el elemento constituyo y esencial, ya que nada servirán los demás elementos. En cuanto súbditos, los hombres que integran la poblaciónhallase sometidos a la autoridad político y; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son por anden a la actividad del estado.
* Territorio: Es el asiento geográfico donde reside la población; es el lugar espacio en que en estado ejerce su poder, siendo este de naturaleza jurídica.
* Gobierno: Conjunto de órganos encargados de aplicar del mismo el poder ysoberanía.
* Soberanía: Es un atributo del poder del estado de esa actuación suprema desarrollada dentro de la sociedad humana que subordina a los demás poder y actividades que se desplieguen en su seno por los diversos individuos, sociales, jurídicos, particulares o públicos.

El Art. 34 Nos habla de los ciudadanos.
El Art. 36° Obligación a registrarse cuando:
a) Propiedad
b) Negocio o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS