Derecho constitucional

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
-La posición del dcho constitucional en el ordenamiento jurídico.
El dcho constitucional es el punto de llegada de un proceso político (Proceso constituyente) y es, al mismo tiempo, el punto de partida de todo el dcho creado por el Estado ya constituído, de todo ordenamiento jurídico.
Por tanto, el dcho constitucional se trata del punto de intersección entre política y derecho.
El dchoconstitucional parte de la política porque el proceso constitucional es un proceso político, y aunque dicho proceso político finaliza en una norma jurídica (Constitución), a través de la cual se ordena el proceso de creación de dcho, y siendo por tanto la constitución el punto de partida de todo dcho, ese proceso de creación de dcho es un proceso político protagonizado por entres de naturaleza políticao por órganos del Estado de naturaleza también política.
El dcho constitucional se diferencia de las demás ramas del dcho en que es un dcho de mínimos, es decir de límites. Mientras que los demás son todos de máximos, quiere decirse que todas las demás ramas del dcho pretenden agotar la materia que regulan, es decir, todos los supuestos que puedan tener lugar en la realidad.
Es un dcho en el queno se pretende prever todo ni material ni procedentalmente, solo lo mínimo, tanto en un sentido como en otro.Y la razón de que sea así es que el dcho constitucional cumple la función de ordenar todos los procesos jurídicamente los procesos de naturaleza política a través de los cuales la sociedad se auto-organiza.
-Proceso electoral: proceso político protagonizado por agentes políticos debatidosen términos políticos y resuelto por un juez político, el cuerpo electoral, que dicta una sentencia política.
-Proceso parlamentario: proceso público y contradictorio en el que la mayoría y minoría parlamentaria deben ejecutar el mandato político del cuerpo electoral traduciendo el mandato político de los electores en alegatos jurídicos, es decir, leyes aprobadas por el parlamento.
Ese procesopolítico no puede estar pre decido de antemano porque entonces se tratará de un proceso político falseado. Por esto, la constitución no puede pre decidir el resultado de enfrentamiento político pero la constitución si puede establecer unos límites a la acción política, a los procesos a través de los cuales la sociedad se auto dirige.
En el juego político hay que respetar unas reglas mínimas queson fijadas por la constitución.
Esos límites que deben respetar los dos procesos son tres:
-Dchos individuales y libertades públicas: son intocalbes para los agentes políticos en el proceso electoral y parlamentario.
-Reglas de procedimiento a través de las cuales se impide la manipulación de la voluntad del cuerpo electoral. Reglas de procedimiento que se imponen a los órganosconstitucionales para que su manifestación de voluntad sea reconocida como a manifestación de voluntad del Estado y en definitiva, del cuerpo electoral (pueblo político)
-Garantías constitucionales: reforma constitucional y tribunal constitucional que garantizan tanto los dchos individuales y libertades públicas como reglas de prodedimiento, cualquier dcho establecido en la constitución.

-LA CONSTITUCIÓNLa constitución escrita es un fenómeno relativamente reciente en la historia. Estos documentos escritos que denominamos constitución aparecen por primera vez en las colonias inglesas de América del Norte y en los EEUU. Posteriormente Francia incorporará la constitución escrita a su modelo de organización política tras la Revolución francesa (1789) con la declaración de los dchos del hombre y delciudadano (1789) y con la primera constitución revolucionaria (1789).
La constitución se extiende a todo el continente Europeo a lo largo del s. XIX. El término constitución es muy antiguo y de alguna manera se ha utilizado prácticamente siempre como documento fundacional de una organización política, cualquiera que fuese esta. Por otra parte en los siglos que sucedieron a las revoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS