derecho constitucional
DERECHO CONSTITUCIONAL
En el preámbulo habla sobre los principios, caracteres y valores fundamentales de la Constitución. Se reafirma la soberanía nacional, se garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones, De todo esto hablaremos a continuación.
También se define la MonarquíaParlamentaria, los partidos políticos y los sindicatos y organizaciones de empresarios y la función de las Fuerzas Armadas. También define el castellano como lengua oficial del Estado, la bandera y la fijación de la capital en la villa de Madrid. De todo esto hablaremos a continuación.
El articulo 1 de la Constitución establece que España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho quepropugna la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
Esto no es nuevo en la época en la que se firma la Constitución,pero comparado con Estados anteriores es un gran cambio ya que no existía libertad ni igualdad de los ciudadanos,la sociedad estaba dividida en clases,no eran iguales ante la ley,y el pueblo llano no era libre ya que debía obedecer a los poderosos,que eran susamos,se les trataba como un objeto más. También habla de pluralismo político,algo impensable en épocas anteriores de dictaduras
Después habla de que la soberanía reside en el pueblo, del que emanan los poderes del Estado, anteriormente todo el poder estaba concentrado en un gobernante o en el monarca que emitía las leyes.
Y por último dice que la forma política del Estado español es la monarquíaparlamentaria,esto quiere decir que los poderes del rey están limitados por el parlamento,no como anteriormente que tenia plenos poderes,sin ningún tipo de limitación
En el artículo 2 habla de la indisoluble unidad de la Nación española ,ya que en tiempos anteriores estuvo dividida en distintos reinos
El artículo 3 dice que el castellano es la lengua oficial del Estado, y que lasdemás lenguas también son oficiales en sus respectivas comunidades,anteriormente existían diferentes lenguas y no había ninguna oficial.
En el artículo 7 trata de la existencia de Sindicatos y asociaciones empresariales para la defensa de los trabajadores y sus derechos.Esto antiguamente no existía. Se explotaba y maltrataba a los trabajadores y las asociaciones estaban prohibidas.
El articulo 8trata sobre las fuerzas armadas y su misión defender la independencia y soberanía de España. El ejército siempre ha existido para defender los estados y para otras misiones.Pero nunca había estado regulado conforme a una Constitución.
El artículo 9 habla de que los ciudadanos deben respetar la ley, y que los poderes públicos deben promover la libertad e igualdad de los ciudadanos como se hacomentado anteriormente, y que la Constitución garantiza la legalidad y la seguridad jurídica,cosa que anteriormente no existía y la justicia se impartía como quería el gobernante,y los ciudadanos se tomaban la justicia por su mano.
El artículo 10 reconoce la dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constituciónreconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Esto hace años era impensable,debido a las clases sociales como en el feudalismo,en el que el señor feudal era el amo de sus trabajadores y decidía por ellos en todos los aspectos de su vida,se les ninguneaba,maltrataba,etc, eran como meros objetos más.
El artículo 11 habla de la nacionalidad española quese adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley.
El Estado podrá concertar tratados de doble nacionalidad con los países iberoamericanos o con aquellos que hayan tenido o tengan una particular vinculación con España.
Esto es debido a la buena relación que mantiene España con estos países con los que guarda una larga tradición gracias al colonianismo,ya que...
Regístrate para leer el documento completo.