Derecho constitucional

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
De donde surge el poder moral

La Exposición de Motivos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se inspira en la ideas del Libertador, las cuales rompían con la clásica división de los poderes públicos y crea los Poderes Ciudadanos y Electoral, el primero de ellos se inspira, en parte, en el Poder Moral propuesto por Simón Bolívar, en su Proyecto de Constituciónpresentado al Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, y los constituyentes adaptan el pensamiento del Libertador a nuestro tiempo, en la Constitución de 1999 con la cual se crea el Poder Ciudadano.

El Libertador concibió el Poder Moral como la institución que tendría a su cargo la conciencia nacional, velando por la formación de ciudadanos a fin de que pudiera purificarle "lo que se hayacorrompido en la República; que acuse la ingratitud, el egoísmo, la frialdad del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos". Simón Bolívar quería fundar una República con base en un pueblo que amara la patria, las leyes, los magistrados, porque esas "son las nobles pasiones que deben absorber exclusivamente el alma de un republicano".

El Poder Moral del Libertador tenía entre susmisiones velar por la educación de los ciudadanos, en cuyo proceso se debía sembrar el respeto y el amor a la Constitución y a las instituciones republicanas, sobre la base de que "si no hay respeto sagrado por la patria, por las leyes y por las autoridades, la sociedad es una confusión, un abismo".

Poder moral.
el Poder Moral es una institución destinada a la formación ciudadana y a cuidar queel acceso a los cargos públicos y su ejercicio estén vedados a aquellos hombres y mujeres que carecen de principios éticos.
La figura de Poder Moral, también conocida como Poder Ciudadano, fue incorporada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (promulgada en 1999). Se trata de un órgano compuesto por el Contralor General, el Fiscal General y el Defensor del Pueblo.Función del Poder Ciudadano. Artículo 274
Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tienen a su cargo, de conformidad con esta Constitución y con la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad entoda la actividad administrativa del Estado; e, igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.

Características del poder ciudadano.
El poder ciudadano es independiente de los demás poderes públicos y no podrá ser impedido ni coartado en el ejercicio de sus funciones por ningunaautoridad.
los órganos que lo integran gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa.
Por mandato de la constitución, se4 establece que la organización y el funcionamiento se determinará en la ley orgánica respectiva.
En su sentido más amplio, lo que pretende el Poder Moral propuesto por Bolívar y recogido por la Constitución venezolana actual es estudiar, constatar y castigarviolaciones de la ley y abusos cometidos por los gobernantes
cuidar que los ciudadanos no dejen de lado sus obligaciones morales.

Los órganos del poder ciudadano son:
La defensoría del pueblo.
El ministerio público.
La contraloría general de la república.

La Defensoría Del Pueblo
Una de las innovaciones en la constitución del 99 es la DP.
La incorporación de la DP debe representar lainstitución del poder público más vinculada y cercana a los ciudadanos cuyas funciones son esenciales para controlar los excesos del poder, contribuir el afianzamiento del sistema democrático y para lograr que los derechos y las garantías de los ciudadanos sean respetados.
La DP tiene a su cargo la promoción defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidas en la constitución y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS