derecho constitucional

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
FUNCIÓN NORMATIVA DE LAS CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES.
El articulo 105 constitucional fracción I utiliza el termino controversia constitucional; como denominación genérica que agrupa procesosjurisdiccionales con distintas características. Distinguiendo tres categorías generales: los conflictos entre distintos órdenes jurídicos con motivo de la constitucionalidad o legalidad de normasgenerales o individuales; los conflictos entre órganos de distintos órdenes jurídicos por los mismos motivos y tipos de normas; y los conflictos entre órganos del mismo orden jurídico con motivo de laconstitucionalidad de sus normas generales o individuales.
Los cuales nos llevan a estar en una situación de hecho, desde el punto de vista jurídico, en relación con los órganos y órdenes, propios deunos y otros en su atribución de facultades, competencias, obligaciones, derechos o supuesto de responsabilidad. Lo que nos da como resultado la creación de normas jurídicas. La función o finalidad dela existencia de las controversias como conflictos es la resolución de los mismos, es decir, por medio de la Suprema Corte de Justicia establecer las facultades y competencias para la solución delconflicto; y como hecho indirecto crear o preservar el bienestar de la persona humana, puesto que de ella emana todo.
La controversia constitucional estructura su orden jurídico por dos principiosfundamentales; principio federalista y al de división de poderes. El primero de ellos suscitado entre dos o más ordenes jurídicos, es decir, entre la federación, Estados, Municipios o el distritofederal.
Objeto de las controversias constitucionales
A lo largo del tiempo los órdenes jurídicos se han desarrollado por nomas jurídicas que los regulan entre sí y ha surgido la necesidad deestablecer jerarquías para conservar la distinción entre ellas, lo que se conoce como control de regularidad, es decir, que de forma escalonada exista una norma superior e inferiores a ella, pero que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS