DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 4 (955 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS


Resolución HCA-E Nro. 036/95


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA


DERECHO CONSTITUCIONAL CATEDRA I

DERECHOCONSTITUCIONAL
1º CATEDRA

1.-LOS DERECHOS HUMANOS.
La persona humana. Atributos y dignidad. El derecho y sus distintas acepciones. Los derechos humanos. Concepto. Delito contra la humanidad. Concepto. Sureconocimiento y protección en el orden internacional y nacional. Convenciones sobre los derechos humanos. La convención americana sobre los derechos humanos ( Pacto de San José de Costa Rica) yotros tratados. Los derechos humanos y la Constitución Nacional. Status constitucional de los pueblos indígenas (Artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional).

2.-EL ESTADO Y LA CONSTITUCION.El Estado. Concepto. Sus elementos: Población, Territorio (17.094-1º disposición transitoria Constitución Nacional). Poder público y Gobierno. Formas de Estado y Gobierno. Concepto y Clases. LaConfederación. Concepto y Derecho de los Estados miembros. La Constitución. Análisis de sus conceptos formal y material. Diversos tipos. La Constitución Argentina. Preámbulo y contenido. La reformaconstitucional: el poder reformador. Sus limitaciones materiales explícitas e implícitas. Limitaciones formales: orgánicas y de procedimiento. El poder reformador de la Constitución Argentina. ReformasConstitucionales Argentinas. Defensa del orden Constitucional. La cláusula ética (Artículo 36 de C.N.).

3.-EL ESTADO ARGENTINO.
Organización del Estado en los antecedentes constitucionales de 1819 y1826. Los Pactos Provinciales. El Sistema Federal Argentino. Relaciones entre el Estado Federal y los Estados Provinciales: coordinación, participación y subordinación. Concepto y análisis. La súperlegalidad y el Control Constitucional, Artículos 31 y 116 de la C.N. La autonomía provincial. Artículo 5 de la C.N. Atribuciones de los Estados Provinciales. Análisis de los Artículos 121 a 129 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS