Derecho constitucional

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
De los articulos plasmados en la constitucion que hablan de ESTADO, NACION Y GOBIERNO.

-Artículo 2o. La Nacion es unica e indivisible. La Nacion tiene una composicion pluricultural sustentada originalmente en sus pueblosque son aquellos que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual.
-Artículo 3º. Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humanoy fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional

IV. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita

VI.En los términos que establezca la ley, el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.

-Artículo 4o. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respetoa la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural.

-Artículo 5o. El Estado no puedepermitir que se lleve a efecto ningún contrato, pacto o convenio que tenga por objeto el menoscabo, la pérdida o el irrevocable sacrificio de la libertad de la persona por cualquier causa.

-Artículo 6o. El derecho a la información será garantizado por el Estado.

-Artículo 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezcala soberanía de la Nación

El Estado planeará, conducirá, coordinará y orientará la actividad económica nacional, y llevará alcabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de libertades que otorga esta Constitución.

Al desarrollo económico nacional concurrirán, con responsabilidad social, el sector público, el sector social y el sector privado, sinmenoscabo de otras formas de actividad económica que contribuyan al desarrollo de la Nación.


-Artículo 26. A. El Estado organizará un sistema de planeación democrática del desarrollo nacional que imprima solidez, dinamismo, permanencia y equidad al crecimiento de la economía para la independencia y la democratización política, social y cultural de la Nación.

-Artículo 27.La propiedad de lastierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
El Estado de acuerdo con los intereses públicos internos y los principios de reciprocidad, podrá, a juicio de la Secretaría de Relaciones, conceder autorizacióna los Estados extranjeros para que adquieran, en el lugar permanente de la residencia de los Poderes Federales, la pro

La Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con objeto de hacer una distribuciónequitativa de la riqueza.
Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas.

XX. El Estado promoverá las condiciones para el desarrollo rural integral, con el propósito de generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar y su participación e incorporación en el desarrollo nacional-Artículo 28.(parrafo cuarto) No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica; minerales radioactivos y generación de energía nuclear; electricidad y las actividades que expresamente señalen las leyes que expida el Congreso de la Unión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS