Derecho Constitucional

Páginas: 30 (7377 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
Análisis del artículo 4:
forma de política estado: la forma como se distribuye territorialmente el poder político dentro del estado, de manera que las formas políticas de estado está vinculado al concepto de centralización y descentralización del poder dentro de un estado.

forma de gobierno: nos referimos no a la forma como se distribuye territorialmente el poder político dentro del estado,sino a la forma de cómo se ejerce el poder político dentro del estado.

Venezuela adopta como forma política de estado el modelo federal descentralizado.
¿Cuáles son las formas políticas de estado?:
Estado simple Estado compuesto:

estados unitarios que pudieran estar centralizados o descentralizados Unión Personal,
Unión Real,
Confederación de estados
Modelo federal, a su vez pudieraestar centralizada o descentralizada


Advertencias:
• Para un sector de la doctrina existe una nueva sub categoría que son los llamados estados regionales, el estado regional es en realidad un estado unitario descentralizado. Estado regional es el ejemplo clásico de España. Que otorga una gran autonomía a ciertas regiones, no a todas. Cataluña, país vasco y Galicia.
• No existe modelovigente de estado unitario centralizado, prácticamente nunca existió
• No existe modelo vigente de unión personal ni de unión real. El reino unido no puede considerarse unión real debido a que estos países tienen autodeterminación, los países tienen gran autonomía. La reina Isabel no gobierna, es una figura simbólica que representa la unidad del estado.
• No existen ejemplos vigentes deconfederación.
• Para un enorme sector de la doctrina no existen los estados federales centralizados, ya que esto es una enorme contradicción, ya que la más importante característica del modelo de estado federal es la descentralización.

Venezuela es una pseudo federación o una federación centralizada.
¿Por qué el reino unido no pudiera considerarse hoy como un ejemplo vivo o vigente de unión real?: no esuna unión real no solo por la gran autonomía que tienen estos países, no es una unión real porque la reina no gobierna, es una figura simbólica que representa la unidad del estado Británico quien gobierna es el primer ministro y cada país tiene su propio primer ministro, su propia constitución y sus propias leyes, claro simbólicamente todos le deben obediencia a la reina es una cuestión massimbólica que real por eso se considera que no es una unión real, porque en la unión real verdaderamente una persona que es rey que si gobiernan en dos o más países.

ESTADO UNITARIO
Estado unitario centralizado: Estado unitario descentralizado
Es donde existe una sola fuente de poder político ubicado en la capital de la republica desde donde se toman todas las decisiones concernientes al territorionacional. En el estado unitario centralizado publico esta tan concentrado el poder político en la capital que no admite subdivisiones menores, por lo tanto es UTOPICO. No existe habida excepción del caso de la ciudad estado del Vaticano. Todos los estados unitarios están encaminados hacia la descentralización del poder.
es un modelo político de estado donde existe una sola fuente de poderpolítico ubicada en la capital de la republica que irradia sus influencias y decisiones hacia el resto del territorio nacional, mas sin embargo el país si se encuentra subdividido en entidades territoriales menores llamadas generalmente regiones, departamentos, prefecturas o provincias que no tienen personalidad jurídica propia y tienen muy poca autonomía. Como el país esta dividido en provincias, encada provincia existe un gobernador que tiene muy poca autonomía, es un subordinado del presidente de la republica, por que la constitución no le otorga a las provincias el ejercicio de competencias propias. Existe una sola asamblea nacional, por lo tanto solo existen leyes nacionales.













Características del Modelo unitario centralizado y comparaciones con el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS