derecho constitucional
El contrato para los romanos era cualquier relación entre las partes en que se constituya, modifique o extinga una obligación que no sea contraria a la ley ni a la moral y que lleva acompañada una causa formal o civil, con lo cual era reconocido por el ius civil.
El contrato representa una de las fuentes de las obligaciones, en el contrato eranreciprocas o bilaterales y daban lugar a la llamada acción de buena fe y el vínculo obligatorio nace de la entrega de una cosa por una de las partes a la otra para su ulterior restitución.
La validez de los contratos dependía del acuerdo de voluntades entre los contratantes y que no existiera error o vicio en la declaración de su voluntad.
Se diferencia del pactum porque este es el puro y simpleacuerdo de voluntades no engendraba una acción sino una excepción.
LOS CONTRATOS EN PARTICULAR
a) FIDUCIA
El propietario de un bien o fiduciante, confía la propiedad de este a un fiduciario, quien se obliga a restituirla en determinado momento la propiedad al fiduciante o a otra persona designada por él. La acción para exigir la restitución se llamó actio fiduciae.
b) DEPOSITOEs un contrato real porque se perfecciona con la entrega de la cosa. Una persona competente o depositante entrega al depositario un cosa mueble a fin de que este la custodie gratuitamente y se la restituya en el plazo fijado o al requerirlo el depositante
Requisitos del depósito:
-La entrega de la cosa: el depositante debe tener la posesión natural de la cosa.
-La finalidad: debe seruna custodia o conservación gratuita
-Aceptación: el depositario debe devolver la cosa en el momento que se lo pida el depositante
Figuras especial del depósito:
Deposito necesario: se verificaba con ocasión de una calamidad que presentara peligro para las cosas, no era necesario conocer las cualidades del depositario y no se podía elegir libremente.
Secuestro: varios depositantesentregaban una cosa en litigio a una tercera persona de su confianza y la devolviere a quien venciere en el litigio
Deposito irregular: es un depósito de cosas fungibles, especialmente dinero y quien la recibe se obligaba a restituir la misma cantidad.
c) MANDATO
El mandatario que es el contratante se obliga a cumplir el encargo que otra persona llamada mandante le hace llevar a caboun servicio o la gestión del patrimonio de dicho mandatario. Aunque también era gratuito se admitía una remuneración llamada honorarium o salarium
CLASES DE MANDATO:
Mandatum mea gratia: el mandatario se obliga a desarrollar su actividad en favor del mandante y transfiere a este los efectos de su actividad.
Mandatum aliena gratia: es el mandato en beneficio de un tercero. El mandatariodebía rendir cuentas de su gestión al mandante y no al tercer beneficiado con su actividad
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LAS PARTES
El mandatario: obligado a llevar a cabo la gestión, rendir cuentas al mandante y restituirle los intereses de los capitales y todas las adquisiciones consecuentes del mandato. Después de la etapa post clásica se admitió responsabilidad por culpa.
El mandante:resarcir al mandatario de todos los gastos ejecutados y los intereses por el encargo y de resarcir de los daños como consecuencia directa de la gestión
EXTINCION DEL MANDATO
-Por revocación del mandante
-Por renuncia del mandatario por una justa causa
-Por cumplimiento total del encargo
-Por muerte de cualquiera de los dos contratantes
D) GESTION
El mandato debía nacer delacuerdo de voluntades de las partes. La característica esencial de la gestión era que no daba lugar a las acciones del mandato.
Clases de acciones:
- Acción gocotirum gestorum (acción pretoria in factum) que exigía el traspaso espontaneo de todo lo conseguido o al pago de los perjuicios, que hubiera provocado.
- Acción llamada negotiorum contraria que exigía la indemnización de los gastos...
Regístrate para leer el documento completo.