derecho constitucional

Páginas: 25 (6023 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIAPAS
CAMPUS III
FACULTAD DE DERECHO

TEORIA DEL DERECHO


CATEDRATICO: FRANCISCO AGUILAR LOPEZ


DERECHO CONSTITUCIONAL


INTEGRANTES:
LUCIA ANGELICA PROSPERO CAMBRANO
JUSTA GUADALUPE GONZALES GOICOCHEA
PAOLA DEL CARMEN MARTINEZ BETANZOS
GRECIA GUADALUPE OCAÑA MADARIAGA
ARIANNA JANETH PEREZ GARCIA

GRADO: 1° GRUPO: A

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS,CHIAPAS A 06 DE NOVIEMBRE DEL 2013
INDICE

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………………….22














INTRODUCCION

El estudio de nuestra investigación de derecho constitucional nos permitirá efectuar un análisis de las leyes fundamentales que definen un estado y que a su vez nos ayudara a construir unas bases sólidas que nos permitirán comprender toda unaevolución histórica y así entender luego la noción y el estado actual del constitucionalismo reinante.
Además sienta las bases para la construcción de la juricidad.
Hace énfasis en los conceptos jurídicos fundamentales que preparan al estudiante para asumir con plena responsabilidad el futuro ejercicio en su campo laboral.
Es ciencia formativa de la personalidad puesto que estudia los valoresque debe defender todo ciudadano mexicano como son la justicia, la libertad, el bien común, la convivencia, la solidaridad, para lograr el progreso social y los altos fines del hombre que se educa en la trascendencia y en el espíritu de servicio a la colectividad.











DERECHO CONSTITUCIONAL















HISTORIA
 
En el mundo antiguo en Grecia, particularmenteen Atenas y Esparta, surgen los primeros antecedentes del constitucionalismo moderno, como consecuencia de la distinción entre leyes fundamentales o constitución y las leyes ordinarias. El derecho constitucional moderno nace, para García-Pelayo, con la teoría clásica de la ley fundamental, así como la aparición de varios tratados sobre constituciones estatales, publicadosen Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda, principalmente. Pero como hecho histórico que dio origen al moderno estudio del derecho constitucional, debe señalarse la constitución inglesa del siglo XVIII. De ella partió el barón de Montesquieu para exponer sus tesis sobre el funcionamiento de una Constitución tendentes a buscar principios de validez general.
La aparición del derecho constitucional entre las disciplinasjurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la Revolución Francesa acababa de sustituir al gobierno absoluto. Para ser enseñados sistemáticamente, esos principios hallaron lugar propicio en la tierra que había fecundado la tradición jurídica de Roma, ypor eso fue que en Italia se fundaron entonces, antes que en ningún otro país, las primeras cátedras de derecho constitucional.
No obstante este despertar inmediato de la teoría constitucional, su investigación y enseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama del derecho, como técnica llamada a organizar la creencia entusiasta en el orden constitucional. EnFrancia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, después del golpe de estado de Napoleón III. Restablecida por la República en 79, todavía en 85 se quejaba Boutmy de que la rama más importante del derecho público estuviese abandonada en Francia y de que no la enseñase ningún autor reconocido.
La explicación del fenómeno por el que se disoció de la enseñanzametódica la intensa vida política, estriba acaso en la influencia, superviviente y poderosa, de los grandes teorizantes del siglo XVIII. En ellos hallaron su inspiración las realizaciones revolucionarias, y más que organizar a éstas, se trataba de desenvolver las doctrinas de Montesquieu y de Rousseau.
El colapso del régimen monárquico, la necesidad de organizar a la república sobre bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS