derecho constitucional

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Colombia tuvo muchos años de guerra y disputa entre los dos partidos predominantes: el liberal y el conservador, esto sumado a una constitución de Rionegro que promulgaba estados independientes que llegaban a tener más poder que el gobierno central de Colombia. Los Estados Unidos de Colombia como se llamaba el país en aquella época, en 25 años de estar promulgada vio pasar más de 50 guerrasciviles[cita requerida].
En 1991 fue reemplazada por una nueva constitución política con el propósito fundamental de ampliar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.
Esta constitución tuvo gran apogeo porque le devolvió los derechos constitucionales a más de la mitad de los ciudadanos del país, los liberales le habían quitado todo derecho a la Iglesia y mediante las nuevas medidas sedevolvió el poder a los miembros de la iglesia.
Esta constitución creía más en el orden, es decir, por esto se debe que Colombia sea llamada República de Colombia, pues una república es el principal poder tanto económico, como político y militar, a diferencia de estados independientes que luchan por el poder entre sí y que tienen sus mismos ejércitos, peligrando la integridad del estado.
Tal erala rivalidad e independencia de los estados que había algunos de estos con bandera propia, pudiendo en cualquier momento iniciar una guerra cívica peor que las otras cincuenta que había presenciado el país.
En el aspecto político tuvieron presencia de menos conflictos, y hubo períodos en los cuales la paz se instauró.
Convirtió al país en un ejemplo de ultra-conservatismo que hizo que cosas comoel divorcio o muchas libertades fundamentales que otros países ya poseían, Colombia las obtuviera sólo hasta mediados del siglo XX.
El proceso evolutivo constitucional colombiano se puede dividir en varias
épocas, a saber: la de la Independencia, de la Gran Colombia, de la Nueva
Granada, la Federalista, la de la Constitución Política de 1886, que duró más
de cien años y que tuvo un buennúmero de reformas, y la de la Constitución
de 1991, que abre un nuevo ciclo en la historia constitucional colombiana.
1. Las primeras constituciones
Un primer período, el de la revolución de la independencia, empieza con la
expedición en 1811 de la primera Constitución Política, redactada por
JORGE TADEO LOZANO, quien se sirvió de la de los Estados Unidos de
Norteamérica, a modo demodelo. Esa Carta contenía tanto cánones
republicanos como principios monárquicos, con un perfil federativo.
En esta misma época y hasta 1815, las provincias se dieron su propia
constitución, entre las cuales sobresalen la de Tunja (1811) la de Antioquia
(1812 y 1815) la de Cartagena (1812) y las de Mariquita y Neiva.
El primer hecho que tuvo lugar en America y que se pudo tomar como base parala creación de las constituciones en el nuevo mundo fue la promulgación de los derechos del hombre, presentada por Antonio Nariño en 1794, claro que esta solo se limitaba a los derechos humanos y a las libertades básicas del hombre. La primera constitución que tuvo aplicación en Colombia fue la constitución española de 1808. Entre los años siguientes a esta constitución no existió ninguna otraque unificara al país, por el contrario existían pequeñas constituciones o actas que se limitaban a cada provincia del estado, teniendo en centra que cada provincia tenia una ciudad en la cual se centraba la actividad política de la región. Entre las actas y constituciones entre 1810 y 1821 fueron: • Acta de Santiago de Cali (3 de julio de 1810). • Acta preconstitucional del estado libre eindependiente del socorro (10 de julio de 1810). • Acta del cabildo extraordinario de Santafé (20 de julio de 1810). • Acta de Confederación de las provincias Unidas de la Nueva Granada (27 de noviembre de 1811) • Constitución de Venezuela (15 de agosto de 1819). • Constitución política de la republica de Colombia (1821). La mayoría de las anteriores se dieron cuando aun el pueblo de Colombia pertenecía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS