derecho constitucional

Páginas: 118 (29450 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
TEMA 1: EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO

EL PRINCIPIO DEMOCRÁTICO
democracia representativa, soberanía popular y participación política
régimen jurídico de las elecciones
procedimiento electoral
posición constitucional de los partidos
instituciones de democracia directa

Origen histórico:
Se da desde finales del XVIII hasta principio del XIX. Es de gran importancia debido a la separación depoderes, el reconocimiento de derechos y el establecimiento de instituciones democráticas para la consagración del Estado Constitucional.
El principio democrático consiste en la eficacia de la afirmación del pueblo como “soberano”, mediante la participación directa o indirecta de los ciudadanos. La organización de la comunidad política encuentra su última legitimidad y justificación en la voluntadpopular.

1. DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, SOBERANÍA POPULAR Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Resulta imposible que la comunidad actúe en todos los casos por sí misma mediante la intervención directa en las decisiones públicas de todos sus miembros. Esta situación implica la necesidad, de que esa intervención se lleve a cabo de forma indirecta a través de representantes.
La Democracia representativa escaracterística de todos los estados constitucionales. Y tiene su representación en el derecho constitucional y en el derecho privado.

EVOLUCIÓN DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
A partir de la Edad Media se dan asambleas estamentales: representantes de diversos sectores sociales. Actuaban únicamente en nombre de sus estamentos y adoptaban decisiones para las que hubieran sido expresamenteautorizados en sus “cuadernos de instrucciones”. La selección de los representantes se realizaban mediante sorteo, designación, herencia, en un ámbito muy restringido.
La representación política era un sistema impracticable a medida que aumentaban los poderes de las asambleas. El representante debía contar con un poder general para actuar.
En cuanto al mandato representativo, la soberanía radica en lanación como sujeto único e indisoluble. La nación sólo puede actuar por delegación que recae en sus representantes. Los representantes lo son de toda la nación y no de los electores de su circunscripción. La renovación periódica de los representantes garantiza la relación entre la voluntad de la comunidad y la actuación de los representantes.
La representación permite una correlación entre lasopiniones de los ciudadanos y la actuación de las asambleas representativas. Democracia y sufragio universal : órganos del Estado en consonancia con la voluntad popular.
De acuerdo con los mecanismos de corrección del mandato representativo e instituciones de democracia directa (referéndum o iniciativa legislativa popular), los representantes deben tener en cuenta los intereses de los electores desu distrito para garantizar su posible reelección, “reintroducción del mandato imperativo” por los partidos políticos.
La Democracia representativa se concreta en que determinados poderes u órganos del Estado son seleccionados mediante elecciones libres de todos los ciudadanos (sufragio universal). Estos órganos serán los representantes del pueblo, portavoces de la voluntad popular, lescorresponde la aprobación de leyes y otras decisiones fundamentales y son representantes de toda la comunidad.


2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ELECCIONES
EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS ELECCIONES: EL DERECHO DE SUFRAGIO; LA ORDENACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
Para la realización efectiva del principio democrático, la ciudadanía se conforma jurídicamente en el denominado “cuerpo electoral”. El concepto de cuerpoelectoral se conecta con el de soberanía del pueblo. Los poderes del Estado emanan del pueblo que se expresa, en forma de cuerpo electoral, para la elección de sus representantes.
El cuerpo electoral se constituye por todos los ciudadanos mayores de edad con derecho de sufragio activo (regulado como derecho fundamental en el art. 23.1 CE). En el Cuerpo electoral reside hoy, permanentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS