DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
Derecho constitucional
“Es la parte del derecho público que estudia la organización superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de éste, así como sus limitaciones frente a los particulares y las fuentes de la Constitución”.
Según el Dr. José Guillermo Andueza, el Derecho Constitucional nos permite: 
Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros.Examinartoda la estructura legal del Estado.
Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias.
Regular la relación existente entre los gobernantes y los gobernados.Determinar hasta dónde puede llegar la acción de la administración pública y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacífica a la vez que armónica delos hombresmediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho. 
DERECHOCONSTITUCIONAL ESTUDIA:
La estructura organizativa del estado
El origen de la soberanía
Los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas 
Objetodel DerechoConstitucional 
La organización jurídica fundamental de un Estado 
La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado 
La reglamentación de las libertades públicas 
OBJETODEL DERECHO CONSTITUCIONAL 
La organización jurídica fundamental de un Estado 
La forma del Estado y su sistema de gobierno (desde un punto de vista jurídico, y no desde una óptica social opolítica). 
2.- Laorganización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado 
La manera en que se encuentran estructurados los Órganos del Estado y la forma en que institucionalmente se define elejercicio del Poder Público. 
3.-La reglamentación de las libertades públicas 
Las Garantías Ciudadanas y todos los demás medios de protección de los derechos, son mecanismos que, consagrados.

Introducción
Las Fuentes delDerecho, se pueden definir como todos aquellos actos o hechos realizados en el pasados de los cuales se origino la creación, modificación o extinción de una normas jurídicas, que componen el ordenamiento social, y a los factores históricos que inciden en la creación del derecho, es decir toda clase de norma, escrita o no, que determina la vinculatoriedad del comportamiento de los ciudadanos y delos poderes de un Estado o comunidad, estableciendo reglas para la organización social y particular y las prescripciones para la resolución de conflictos.
Se pueden encontrar diversas formas o estructura de clasificación de las formas del derecho, siendo los tres grupos más importantes, las fuentes históricas, reales o materiales y formales.
A través del presente trabajo se estudiaran lasdiferentes fuentes del derecho; se analizaran su origen, su clasificación, sus principales características, los diferentes aportes de cada una de ella para el estudio y aplicación del derecho así como la importancia que tienen los mismos en correcto desenvolvimiento de la sociedad.
FUENTES DEL DERECHO
Definición
El término fuente surge de una metáfora, pues remontarse a las fuentes de un río, esllegar al lugar en que sus aguas brotan de la tierra; de manera semejante, inquirir la fuente de una disposición jurídica es buscar el sitio en que ha salido de las profundidades de la vida social a la superficie del derecho., en tal sentido Fuentes del Derecho se puede definir como los diferentes procesos por los cuales se origina una ley o norma jurídica.
Cuando se habla de fuentes del derecho, sehace referencia a todas aquellas reglas que integran el marco normativo, que imponen conductas positivas o negativas a los habitantes de un estado, es decir, a aquello de donde el Derecho surge o nace.
Se considera como fuentes del derecho: La Constitución Política, la ley, el tratado internacional, el decreto con fuerza de ley, el decreto ley, el reglamento, la ordenanza, la instrucción,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS