derecho constitucional

Páginas: 65 (16135 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
 DERECHO CONSTITUCIONAL
DERECHO Y ESTADO
1. NOCIONES GENERALES.

La teoría social en general nos enseña que el hombre es un ser social por excelencia que no puede prescindir del concurso y del apoyo de los otros hombres. En ninguna etapa de la historia se habrá visto que el hombre pueda subsistir y desenvolverse aislado de sus semejantes. La convivencia en grupos, en sociedadle es impuesta al hombre por su propia naturaleza, por las propias limitaciones de su capacidad personal, moral, económica y política.

La vida en comunidad se impone al hombre de tal forma que éste ya nace perteneciendo a un grupo: La familia que viene a constituir la primera unidad colectiva, aunque elemental pero básica en toda organización social. Ese mismo hombre se incorpora alpueblo-Municipio, a la Nación, al Estado. Es decir se integra a la sociedad.

La Sociedad en su sentido amplio es universal, se extiende por todas partes y no tiene límites fijos, ni fronteras definidas. La sociedad en su expresión restringida es un conjunto de individuos unidos por ciertas relaciones o modos de conducta que los diferencian o separan de todos los demás que no entran en esas relaciones oque difieren de ellos en su conducta. Es pues, la “unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable, para la realización de fines individuales y comunes; tales fines son la consecución del bien propio, particular y del bien común, colectivo”.

Conforme al derecho natural hay dos tipos de sociedad, una doméstica como la familiar y otra civil como el Estado.

Estosconceptos nos llevan a concluir que los individuos para satisfacer sus múltiples necesidades para la realización de sus fines, necesitan organizarse, y establecer una serie de relaciones impuestas por la convivencia. Esto es, toda sociedad expresa un cúmulo de relaciones sociales entre sus componentes e implica luego su asentimiento dentro de un área geográfica o territorial. Tales relaciones ovínculos se llaman sociales.
Las primeras relaciones las establece el individuo con su propia familia. Esta es la primera forma de agrupación social a la que se integra todo individuo. Más tarde llega un momento en que el círculo de relaciones es rebasado, penetrando el individuo a otras formas más amplias de convivencia social. De esta manera la vida social semeja una serie de círculos cada vez másextensos, dentro de los cuales el individuo interviene en múltiples y diversas relaciones ya más complejas.

2. LAS RELACIONES SOCIALES Y SUS NORMAS.
El hombre integrado a una sociedad no puede desenvolverse arbitrariamente, como le venga en gana, porque la vida social se encuentra regida, gobernada por una serie de preceptos o normas.
La conducta humana, vale decir, la manera de conducirse decada individuo está sometida a reglas y a mandatos imperativos a los que no puede substraerse, aunque así lo quiera. Todas estas normas de conducta surgen e imperan como inevitables consecuencias de la vida en sociedad.
Las normas que regulan o gobiernan la actividad humana son distinguibles en tres grandes grupos.
1. Normas Técnicas
2. Normas Morales
3. Normas Jurídicas

1. LAS NORMASTÉCNICAS

Son reglas, principios que sirven para hacer bien una cosa, para realizar con eficiencia y perfección una determinada labor dentro del campo de la división del trabajo; así el médico, el economista, el químico, el arquitecto, etc. Realizan labores de su especialidad ciñéndose a sus propias normas técnicas.

2. NORMAS MORALES
Regulan el comportamiento de las personas frente a otras y aunpara consigo mismo; norma propiamente la conducta humana, son normas que se acatan por voluntad propias de la persona, esta relacionada con la conciencia y la dignidad del ser humano.
LA NORMA MORAL, es de orden individual y también social. Se refiere a los deberes elementales impuestos al individuo por su propia conciencia moral, la que le hace distinguir el bien del mal. Esta misma norma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS