Derecho Constitucional

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Introducción

En el presente trabajo hablare del Derecho Constitucional, la Constitución como tal, formas de Estado y gobierno, garantías individuales entre otros, además dejaré en cuestión ¿Qué es la constitución? Y que de la forma de gobierno en la más importante en nuestro mundo actual.

1-Derecho Constitucional
Primero comenzare por explicar ¿Qué es el derecho Constitucional? su origen yevolución.
El Derecho Constitucional es la rama del derecho público que determina la estructura orgánica del Estado, su forma de gobierno, sus distintos órganos, funciones y atribuciones, así como las relaciones de los mismos entre sí. Garantiza además a las personas físicas y morales una esfera de derecho jurídicamente invulnerable frente al Estado mismo, mediante el reconocimiento de losderechos públicos subjetivos o garantías individuales.
La aparición del derecho constitucional entre las disciplinas jurídicas autónomas, es relativamente nueva. Al descender Bonaparte de los Alpes sobre el suelo de Italia en 1796, su ejército llevaba consigo los principios de libertad y de individualismo con que la Revolución Francesa acababa de sustituir el gobierno absoluto. Para ser enseñadossistemáticamente, esos principios hallaron lugar propicio en la tierra que había fecundado la tradición jurídica de Roma, y por eso fue en Italia se fundaron entonces, antes que en ningún país, las primeras cátedras de derecho constitucional. No obstante este despertar inmediato de la teoría constitucional.
No obstante este despertar inmediato de la teoría constitucional, su investigación yenseñanza no alcanzaron durante el siglo XIX el auge que merecía la nueva rama del derecho, como técnica llamada a organizar la ciencia entusiasta en el orden constitucional. En Francia se creó una cátedra de derecho constitucional en 1835, que fue suprimida en 1851, después del golpe de estado de Napoleón III. Restablecida por la república en 79, todavía en 85 se quejaba Boutmy de que la rama másimportante del derecho público estuviese abandonada en Francia y de que no enseñase ningún autor reconocido.
Los autores que desde Vallarta y Rabasa hasta nuestros días se han referido a las instituciones políticas de México, lo han hecho según el método histórico. Se ha dicho que, por lo tanto, creceremos de tratados que hubieran superado la época del método histórico político y emprendido la tareae investigar nuestro derecho público con l método técnico jurídico puro; en otras palabras, según esa opinión un tanto generalizada, no hemos detenido, desgraciadamente, en la obra de Rebasa.

2- La Constitución
Una constitución es un complejo normativo. Es un conjunto de normas dispuestas sistemáticamente con el propósito de organizar en nuestro caso, al estado mexicano. Dichas normas son dejerarquías superiores, permanentes, escritas, generales y reformables.
La constitución se ha dividido en diversas partes: la de derechos humanos; algunos autores utilizando la terminología teológica, la denominan dogmática (arts. 1º.-29). A lo largo de la constitución aparecen otros derechos a favor de los individuos (arts. 129 y 130). La parte orgánica relativa a la estructura, elfuncionamiento, y las facultades de los poderes centrales y locales (arts. 49-122). Una tercera parte es la pragmática, la que define la naturaleza y las características del estado mexicano (arts. 39-41). También se habla de la cuarta parte denominada de derechos sociales (arts. 27 y 123). La quinta parte, a la que, a falta de un título más apropiado, se ha llamado prevenciones generales, comprende un cúmuloextenso de materiales de diferente índole, como ciudadanía, extranjería, supremacía, reformas y permanencia constitucional.
La normatividad de naturaleza transitoria que hizo operante la entrada en vigor de la constitución de 1917, dispuso la derogación de las normas de 1857 que se le opusieran y reguló la transición entre una y otra- conforma una sexta parte; en esta sección deben ubicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS