derecho constitucional

Páginas: 58 (14491 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
Julio 2014



INTRODUCCION
La investigación presentada se refiere al Poder Ejecutivo Nacional Venezolano, el cual tiene a cargo la toma de decisiones y la administración del gobierno en materia económica, social, educativa, política, entre otras. Se encuentra ejercido por el Presidente de la República, el Vicepresidente, los Ministros y demás Funcionarios que determinen la respectivanormativa de la Constitución y la Ley. Cabe destacar que, todos los cargos anteriores, con excepción del Procurador, son de libre nombramiento y remoción por parte del Presidente de la República.
Entre las características más relevantes del Poder Ejecutivo en Venezuela, se encuentra, en primer lugar, referido al Sistema de Gobierno, definido como Presidencial con sujeción al Parlamento, o a lo quealgunos Doctrinarios llamarían “Sistema de Gobierno Mixto o Flexible”, esto por el hecho de habérsele incrustado Constitucionalmente algunos elementos del Parlamentarismo y, la introducción de la figura del Vicepresidente Ejecutivo; en segundo lugar, la extensión del mandato Presidencial de cinco a seis años y la posibilidad de su inmediata reelección para nuevos periodos, con el evento de larevisión de su gestión al cumplir la mitad de su periodo Presidencial, por la solicitud del veinte por ciento o más de los electores para efectuar un referendo revocatorio del mandato; y, por la postulación del Presidente a la reelección popular para un segundo mandato. En ambos casos, el pueblo determina la suerte del Presidente, confirmando su confianza para que se mantenga en el cargo, o retirándolesu apoyo, con la consecuencia de su retiro forzado.
En cuanto a los Órganos del Poder Ejecutivo Nacional, se encuentra en primer lugar, al Presidente o Presidenta de la República, quien es elegido o elegida por sufragio directo, secreto y universal, es Jefe o Jefa del Estado y Jefe o Jefa del Poder Ejecutivo Nacional (en cuya condición dirige la acción del Gobierno y de la Administración PúblicaNacional), es Comandante(a) en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y dirige las relaciones exteriores de la República; en segundo lugar, el Vicepresidente Ejecutivo, como Órgano directo y colaborador inmediato del Presidente de la República en su condición de Jefe del Poder Ejecutivo Nacional; en tercer lugar, los Ministros como Órganos directos del Presidente de la República, yreunidos conjuntamente con éste y con el Vicepresidente Ejecutivo, integran el Consejo de Ministros; y por último, está el Consejo de Estado, quien es el Órgano Superior de consulta del Gobierno y de la Administración Pública Nacional.




PODER EJECUTIVO NACIONAL
El Poder Ejecutivo en Venezuela, se ejerce por el Presidente o Presidenta de la Republica, el Vicepresidente Ejecutivo o VicepresidentaEjecutiva, los Ministros o Ministras y demás Funcionarios o Funcionarias que determinen esta Constitución y la Ley. (Artículo 225 CRBV).
Ahora bien, en cuanto a los Funcionarios que con arreglo a las Leyes forman parte del Ejecutivo Nacional, Juan Fernández (pág. 330) aclara, que de la Lectura de la Ley Orgánica de la Administración Publica (Articulo 45), podrían incorporarse al Consejo deDefensa de la Nación, los Gabinetes Sectoriales, y los Gabinetes Ministeriales, que son considerados por dicha Ley como Órganos Superiores de Consulta de la Administración Publica Central, junto a la Procuraduría General de la Republica y el Consejo de Defensa.
Sin embargo, dadas las características del Sistema Venezolano, Juan Fernández (pág. 331) señala citando a Rivas Quintero, que el PoderEjecutivo en Venezuela no es un Órgano Colegiado sino Unipersonal “en cuanto que es el Presidente de la Republica en donde se concentra la existencia y estructura de éste Poder”.
EL SISTEMA DE GOBIERNO.
Partiendo del Artículo 226 de nuestra Constitución, el Régimen de Gobierno Venezolano es Presidencialista, como lo expresa el citado artículo al exponer que: “El Presidente o Presidenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS