Derecho Constitucional

Páginas: 28 (6976 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
1. Síntesis del contenido
¿Qué es una constitución?
El autor comienza mencionando las diversas definiciones de la constitución, en derecho romano una Constitución era el conjunto de leyes que dictaban los emperadores, Aristóteles decía que "La Constitución del Estado es la organización regular de todas las magistraturas, principalmente de la magistratura que es dueña y soberana de todo", secompara con las definiciones de juristas modernos; como el jurisconsulto americano Cooley quien la define como "La ley fundamental de Estado que contiene los principios sobre los que se funda el gobierno, arregla la división de los poderes soberanos y establece a quien se deben confiar poderes y cómo han de ejercitarse" de Bouvier menciona que la Constitución "Es la ley fundamental de un país libreque caracteriza al organismo del país y asegura los derechos de los ciudadanos y determina sus principales deberes como un hombre libre" tras esta definición Pallares explica que partiendo de esta idea solo tienen constitución los países libres donde están garantizados los derechos de los ciudadanos y que sin embargo hay naciones tiránicas que tienen constitución.
En los países que tienenderecho escrito, se entiende por Constitución a la "ley fundamental de un país, que contiene los preceptos jurídicos para la formación, organización y funcionamiento de los altos poderes públicos, y consagra además, los derechos sociales reconocidos por el Estado."
Dándole un significado material, por constitución podemos referirnos a un documento impreso, de la misma forma que si nos referimos al"Código Civil" o al "Código de Procedimientos" para hablar sobre el libro que contiene esas leyes.
La constitución ante todo es una ley; es un mandato legítimo promulgado y sancionado, y es expedido por una autoridad de carácter excepcional, solo en países donde la Constitución es rígida; dicha autoridad es el Poder Constituyente" que radica en el Congreso Constituyente o en las ConvencionesPolíticas.
Desde una acepción más general o filosófica, Constitución significa la estructura interna de una cosa o de un ser vivo, el ordenamiento de sus elementos fundamentales. A partir de un punto de vista teórico la Constitución Política refleja el ordenamiento jurídico de los elementos sociales de una nación. Pallares dice que este concepto no sucede en la práctica y que esto sólo significa queun pueblo vive en la mentira constitucional y que la íntima y verdadera Constitución es otra de la que expresa su ley fundamental.
"La Constitución es la ley fundamental de un país":
a) Es la que sirve de base a las demás leyes, de tal manera, que éstas deben estar de acuerdo con los preceptos contenidos en aquella.
b) De ella deriva el imperio jurídico del que gozan las autoridades del país.(Ninguno de los poderes constitucionales debe obrar fuera de las atribuciones que esta ley concede, y la fuerza jurídica de sus actos tiene como causa legal la propia Constitución, el art 41 fundamenta dicha teoría)
c) Organiza políticamente a la nación, y establece los principios a los que están sujetos los poderes públicos.
¿Qué preceptos contiene una Constitución? 3 tipos:
Relativos alderecho social; los derechos que la Constitución reconoce y
otorga a la persona jurídica, particulares, corporaciones, al individuo o al ciudadano y está constituido por los "derechos del hombre" , las garantías individuales, derechos, obligaciones y prerrogativas del ciudadano. (Arts. 1-32,123 relativos al Derecho social mexicano).
Principios esenciales a la organización y funcionamiento de lospoderes
públicos; esto quiere decir que la Constitución es quien en sus artículos del 49 al 123 establece la forma de organización y funcionamiento de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
Sistema de sanciones, responsabilidades oficiales, reforma de la Cons-
-titución y preceptos diversos; la ley constitucional debe organizar un sistema de sanciones y responsabilidades que impidan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS