Derecho Constitucional

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014

CONCEPTOS GENERALES
CONSTITUCION Y ESTADO

El estudio del derecho Constitucional obligatorio tiene que partir de las ideas o nociones del Estado, en otras palabras no se puede entender cabalmente el significado de Constitución y derecho Constitucional sin hacer referencia al Estado, pues el Estado es el marco o presupuesto del derecho Constitucional.
Definir el Estado no es una tareasencilla, existen muchas formas de estado, como definiciones históricas, psicológicas, filosóficas, Jurídicas, de muchos autores que se han dedicado a estos temas.



Sin embargo es importante no perder de vista en el derecho constitucional la definición Jurídica de la noción de Estado y pensar que el Estado viene siendo la manera de ser o de estar constituida políticamente en una sociedad, asípues es comúnmente aceptado que el Estado es una forma específica de organización política, cuyos componentes fundamentales o integrantes básicos según la llamada doctrina de los tres elementos:
Pueblo
Territorio
Gobierno o autoridad política
Desde el punto de vista del derecho, la nación del Estado es una función Jurídica, lo que es lo mismo decir. El Estado es una construcción de unconcepto jurídico, es una institución, un conjunto de normas y como lo podemos afirmar tal como lo dice Georg Jellinek la concepción Jurídica del Estado es aquella cuyo objeto se localiza en el conocimiento de las normas Juriscas que determinan y sirven de pauta a las instituciones y funciones del mismo; por eso el Estado es una organización política feudal y regulado por el derecho, también podemosafirmar que es una organización territorial de una comunidad dotada de un poder soberano y de un ordenamiento Jurídico propio, por lo que se debe tener presente cuando estudiemos el Derecho Constitucional.
Factores que impulsan a la creación del Estado Moderno.
EN la creación del Estado Moderno resulta ser de enorme importancia los denominados medios de acción del Estado en tal sentido el Derecho,la creación de un ejército regular y la configuración de una administración. Con la formación de una burocracia que surge inicialmente vinculada a tareas de recaudación y posteriormente se le asignan funciones de magistratura de consejo, a lo que también se le puede agregar el proceso de secularización de la política.
Factores que impulsaron la creación del Estado Moderno.
Los factores queinfluyeron de forma decisiva en la emergencia del Estado Moderno como realidad política.
A. Factores ideológicos de pensamiento.
B. Factores históricos políticos, (crisis del Estado feudal, la crisis del papado y del imperio como fórmulas que operaron juntas).
C. Factor Religioso, (el Estado necesitaba independizarse de la iglesia)
D. Cultural, (habla de costumbres, lenguas).
E. FactoresEconómicos: Se da por la aparición de nuevos mercados los primeros procesos de colonización por razones de moneda.
F. Factores Sociales: Aparición de la burocracia y el ejército. Antes de la aparición del Estado moderno la situación imperante era una dispersión del poder político, existía los señores nobles, la iglesia, y otros tipos de poderes que dificultaban la toma de decisiones sociales a través deun solo representante, mientras que con la aparición del Estado moderno nace una concentración de autoridad política.
El estudio del derecho se suele dividir en Derecho Público y Derecho privado. El Publico es aquel que agrupa una series de sectores del Derecho cuyo objeto se centra en el interés común, y es aquel sector que ordena el ejercicio del poder del Estado orientado a obtener el biencolectivo mientras que el Derecho Privado solo persigue el interés de los particulares y todos estos se concentran y es tutoriado por el mismo Estado.
El Derecho Constitucional surge a finales del siglo XVIII en Europa occidental y en Estados Unidos de Norte América, ya para esta época se ha consolidado el Estado como forma de organización típica de la comunidad política la realidad estatal se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS