Derecho Constitucional

Páginas: 14 (3459 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
TALLER DE APROPIACIÓN
EL DERECHO CONSTITUCIONAL


TALLER DE APROPIACION
SISTEMA JURIDICO COLOMBIANO

1. Explique ¿en qué consiste las técnicas de libertad y de autoridad en el derecho constitucional?
2. ¿En qué consistió el concepto de constitución en Grecia?
3. ¿En qué consistió el concepto de constitución en Roma?
4. ¿En qué consistió el concepto de constitución en la edadmedia?
5. Cuáles son los avances del concepto de constitución en la modernidad.

DESARROLLO

1. El derecho constitucional debía ocuparse de fundamentalmente de la consagración y de la garantía de esos derechos y libertades volviéndose así como “técnica de libertad”, para esto se consagran las “declaraciones de derechos y catálogos  de libertades en las constituciones”  como puntofundamental; dándole así un campo a cada individuo como a una sociedad en general, ya que se hace un “pacto social” el cual permite reconocer los derechos individuales y que se obtenga por parte de los gobernantes el respeto hacia ellos. 
El derecho constitucional se veía en la necesidad de admitir en  el constitucionalismo moderno  el texto de las constituciones los  derechos tanto individuales comocolectivos y las libertades públicas y sus correspondientes garantías; dándole así al derecho constitucional la tarea de  de organizar el ejercicio del poder en el estado; considerándolo como “técnica de autoridad”. Es así como se  aclara que el derecho constitucional se ve en el ejercicio del poder organizando el estado, ayudando a dar orden al poder y al pueblo para garantizar un orden para podergobernar en sociedad.

2. los tratadistas ubican la cuna del derecho en Grecia; Aristóteles (384-322 a.C) en una de sus obras se refiere a un centenar de constituciones de las ciudades griegas de su época o anteriores, esto demuestra la existencia de leyes de tipo constitucional. Cabe aclarar que este filosofo se ocupo de la fue propiamente de la organización política de esas polis antes que de“constituciones” en sentido moderno. Anterior a esto ya existían otras civilizaciones con organizaciones políticas más vigorosas, por ejemplo Egipto, pero estas eran organizaciones políticas autocráticas donde no se planteaba como en Grecia en conflicto entre el poder y la libertad.
En Grecia se presentaban dos criterios a cerca de la constitución: uno el criterio material, generalmente preconizadopor los distintos autores de la época. El pensamiento griego comprendía la contextura de estado en sus aspectos político, económico, social y jurídico y denominando a esa unión armónica politela.
Consideraban ellos la constitución ante todo como la organización básica del estado, asimilándola al organismo del ser humano: por ello se habla del criterio concepto material, y que en otras épocas fuellamado sustantivo u orgánico.
Aristóteles en sus definiciones confunde Constitución con gobierno, criterio que estos tiempos resulta erróneo. El dice “La constitución de un Estado es la organización regular de todas la magistraturas, principalmente de la magistratura que es dueña y soberana e todo. 
En todas partes el gobierno de la ciudad es la autoridad soberana; la constitución misma es elgobierno”.
Fueron Platón y Aristóteles quienes, apartándose del criterio material de constitución, dieron las pautas iniciales para el constitucionalismo moderno, al sostener que todo gobierno debe estar sujeto a la ley y toda ley a un principio superior. Este segundo criterio presenta a la constitución como un orden superior. Para Platón la forma política ideal sería la creada por personascapaces de gobernar con un arte y una fuerza superiores a la ley. Pero ese gobernante ideal no existe. 
El Platón idealista de la República, se vuelve más realista en otros escritos - particularmente en el Político -. Si no puede darse un hombre así, concluye él, un Estado gobernado por uno solo sería el peor de los regímenes. Entonces, pese a sus muchos vacíos, hay necesidad de recurrir a la ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS