Derecho Constitucional

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 23 de enero de 2015
Derecho Constitucional
Aportación

DERECHO CONSTITUCIONAL• Conjunto de normas jurídicas habilitantes y positivas de derecho publico interno elaboradas por el constituyente.

FUENTES DIRECTAS oINMEDIATAS• La Historia • La costumbre
La Historia.-• Es La ciencia que investiga documentalmente hechos notables ocurridos en el pasado• Es fuente porque investiga la forma de organización yconstitución en Estado de las primeras sociedades
La Costumbre.-• Es La forma inicial del Derecho Tradicional que consiste en la repetición constante de un acto que con el paso del tiempo se vuelveobligatoria y por necesidad, consentimiento colectivo y apoyo del poder político llega a convertirse en ley.• Es fuente porque se convierte en norma constitucional a través de un proceso reflexivo dellegislador.

FUENTES INDIRECTAS O MEDIATAS• La jurisprudencia • La doctrina derecho • Leyes políticas
Jurisprudencia constitucional.-• Conjunto de decisiones judiciales uniformes emitidas por el TribunalConstitucional de un Estado acerca de las sentencias de jueces inferiores o actos del Poder Ejecutivo, ratificando, modificando o anulándolos,• Es fuente porque las sentencias constitucionalesdirigirán en un futuro las decisiones judiciales de los jueces inferiores.
La doctrina• Del latín "doceo” son un conjunto de teorías es fuente por que guía las proposiciones que elaboran los peritos en,que sirven de guía y las para los legisladores y para quienes modifican la Constitución, y proponen nuevas leyes políticas.
Derecho constitucional comparado, • Es el Derecho en diferentesconstituciones, países y épocas para analizarlas y así incluirlas es fuente porque guía a las sentencias señalar sus concordancias y diferencias.
Leyes políticas.-• Las leyes políticas, • son leyes básicas sonlas normas excepcionales.

FINALIDAD DEL DERECHO CONSTITUCIONAL• consiste en insertar en el plano institucional la idea política dominante en una sociedad, mediante la instrumentación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS