Derecho constitucional

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Forma de la constitución

La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, base jurídica del Estado de derecho en México, contiene 136 artículos (más los transitorios) y, se divide en 2 secciones: 
* La dogmática y 
* La orgánica... 

La sección Dogmática, comprende de los artículos 1 al 29 y a éstos se les conoce como "Garantías Individuales" y en ellas se describen lasobligaciones de los mexicanos así como sus derechos. 

En la sección Orgánica que comprende de los artículos 30 al 136, muestra la estructura del gobierno del Estado Mexicano y sus facultades. 


La estructura está conformada por tres poderes: 

* Ejecutivo: Presidente 
* Legislativo: Congreso de la Unión, formado por: 
- Cámara de diputados 
- Cámara de senadores 
- Judicial: Suprema Corte deJusticia de la Nación 


Los artículos fundamentales de la Constitución son: 

Art. 3. Que trata de la educación 
Art. 27. Que trata de las tierras mexicanas 
Art. 123 Que trata del trabajo 


Concepto de Ius Naturalismo

El Iusnaturalismo o Derecho Natural es una teoría ética y jurídica que defiende la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana,universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario. Véase fuentes del Derecho.
Bajo el término "iusnaturalista" se agrupa a un conjunto de teorías sobre el Derecho y la justicia que difieren en métodos y formas de fundamentación, pero que coinciden en sostener que existen ciertos mandatos oprincipios que por definición pertenecen al Derecho, de modo que el ordenamiento jurídico positivo que no los consagra y sanciona no es un verdadero ordenamiento jurídico.
Iusnaturalismo moderno
Se suele afirmar que la diferencia fundamental entre el Iusnaturalismo clásico y el Iusnaturalismo moderno estriba en el énfasis que cada una de ellas pone en la noción de ley natural y de Derechosubjetivo, respectivamente. Así, mientras las doctrinas iusnaturalistas modernas se desarrollan y articulan fundamentalmente a partir de la noción de Derecho como facultad moral (Derecho Natural), las teorías iusnaturalistas clásicas lo harían a partir de la noción de ley natural











Federalismo
El federalismo es una doctrina política, busca que una entidad política u organización estéformada por distintos organismos (Estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía (Estado federal o federación) y que conservan una cierta autonomía, ya que algunas competencias les pertenecen exclusivamente. En otras palabras, es un sistema político en el cual las funcionesdel gobierno están repartidas entre un grupo de Estados asociados, primeramente, que luego delegan competencias a un Estado federal central.
Para entender mejor el federalismo existen cuatro características esenciales, así como principios y procesos operacionales que son comunes en un sistema federal:

a) Constitución escrita. También conocida como carta magna, una necesidad de las democraciasque forman federaciones para regular los principios por los que se regirá el gobierno, pues si estas tuvieran que actuar sin un cuerpo de leyes específico produciría enfrentamientos.

b) División territorial. El federalismo está constituido por la división de poderes sobre la base geográfica de cada territorio.

c) Descentralización. En un sistema federal existe tanto un gobierno central comounidades de gobierno inferiores al central, tomando decisiones cada uno respecto a la provisión de ciertos servicios públicos en sus respectivas jurisdicciones geográficas.

d) Suprema Corte de Justicia. Para contrarrestar la rigidez de la constitución escrita, se requiere la acción judicial para que interprete dicha constitución y se puedan efectuar cambios necesarios.


Poder constituyente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS