derecho constitucional

Páginas: 9 (2179 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2015
SUBTEMAS: 2.5 Regulación Constitucional de la zona económica exclusiva. Concepto y origen latinoamericano. Limites efectivos. Previsión constitucional respecto a la superposición de la zona económica de otro Estado.
2.6. Formación Histórica de los Estados de la Unión y del DF.
2.7. Resolución de los conflictos de límites entre los estados. Resolución amistosa y resolución por controversia.2.5 Zona económica exclusiva
(Artículos 27 y 123 constitucionales) Concepto
De acuerdo con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la zona económica exclusiva “es un área situada más allá del mar territorial y adyacente a éste, sujeta al régimen jurídico específico establecido en esta Parte, de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdicción del Estadoribereño y los derechos y libertades de los demás Estados se rigen por las disposiciones pertinentes de esta Convención.”
La Zona Económica Exclusiva puede definirse como aquella área del mar, que se extiende 200 millas náuticas (370.4 kilómetros), desde la línea base desde la cual se mide la anchura el mar territorial, hacia el océano, en la que un Estado ejerce derechos de soberanía y jurisdicciónen relación con la exploración, explotación y administración de los recursos vivos y no vivos de esa área, incluidos los del subsuelo.
En el derecho constitucional mexicano, la zona económica exclusiva se encuentra regulada por el párrafo octavo del artículo 27 de la Constitución Federal, que reglamenta el régimen de propiedad en México, en el cual se establece lo siguiente:
Artículo 27.
LaNación ejerce en una zona económica exclusiva situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, los derechos de soberanía y las jurisdicciones que determinen las leyes del Congreso. La zona económica exclusiva se extenderá a doscientas millas náuticas, medidas a partir de la línea de base desde la cual se mide el mar territorial. En aquellos casos en que esa extensión produzca superposición conlas zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se hará en la medida en que resulte necesario, mediante acuerdo con estos Estados.”
De lo anterior, se desprende que la zona económica exclusiva en México, se sujeta a los siguientes principios:
1. Constituye una zona situada fuera del mar territorial y adyacente a éste, que abarca una extensión de 200millas náuticas que se miden a partir de la línea base desde la que se mide el mar territorial.
2. Los derechos de soberanía y las jurisdicciones que ejerce la Nación sobre esa zona, son las que determinen las leyes del Congreso.
3. Cuando la zona económica exclusiva se encuentre en superposición con las zonas económicas exclusivas de otros Estados, la delimitación de las respectivas zonas se harámediante acuerdo con esos Estados.
Los derechos de soberanía y las jurisdicciones que ejerce la Nación sobre la zona económica exclusiva, se encuentran determinadas por las leyes que expida el Congreso. La Ley Federal del Mar, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 8 de enero de 1986 es reglamentaria de los párrafos cuarto, quinto, sexto y octavo del artículo 27 constitucional, enlo relativo a las zonas marinas mexicanas, y por lo tanto, a la zona económica exclusiva, respecto de la cual, establece lo siguiente:
1. La zona económica exclusiva constituye una zona marina mexicana.
2. La zona económica exclusiva se extiende a 200 millas náuticas o marinas (370.4 kilómetros), contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial, quealcanza según la propia ley 12 millas náuticas (22.224 kilómetros). Las islas gozan también de zona económica exclusiva. El límite exterior de la zona económica exclusiva está constituido por una serie de arcos que unen los puntos cuyas coordenadas geográficas fueron publicadas por Decreto en el Diario Oficial de la Federación, el 7 de junio de 1976, y que aparezcan en las cartas oficialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS