Derecho Constitucional

Páginas: 11 (2661 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
Derecho Constitucional
Guía Primer Parcial
1. Define que es la constitución
Conjunto de 136 Normas jurídicas o leyes supremas regulatorias, que nos determinan que somos y que queremos ser como nación, que da origen y sustancia a la persona Moral, llamada Estado con Estructura Organizacional y funcional de los órganos de Gobierno o Poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
2. Explica laimportancia de la constitución para la vida de un Estado
Fijar los límites y define las relaciones entre los poderes de Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial) y de estos con sus ciudadanos, determinando así las bases para su Gobierno, y para la organización de sus Instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
3. Define quees el Estado Mexicano
Conjunto de instituciones que ejerce el gobierno y aplican las leyes sobre la población residente en un territorio, delimitado, provisto de su Soberanía Externa e Interna.
4. Define a la Nación
Conjunto de personas por lazos patrióticos que se consideran hermanados por una historia común, tradiciones, costumbres, lengua, etc. Que los enlaza a pesar de no estar juntosterritorialmente. No se impone se siente.
5. Define a la Patria
Tierra natal adoptiva que está ligada a una persona por vínculos afectivos, jurídicos y/o históricos. Lugar de nacimiento, el pueblo de los ancestros, o el pueblo donde alguien reside a partir de cierto momento.
6. En qué fecha ocurrió la Promulgación de la Constitución
5 de Febrero de 1917
7. Explica que es PromulgaciónPublicar formalmente una ley a fin de que sea cumplida y hecha cumplir como obligatoria, “Publíquese y Cúmplase”
8. Narra brevemente el acontecimiento histórico ocurrido en el teatro Iturbide de Querétaro el viernes 1 de diciembre de 1916 y que personaje lo presidio.
El 1 de Diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro y con la asistencia de Venustiano Carranza, se instalo elCongreso Constituyente. En esa sesión Carranza dio a la asamblea una explicación general de las reformas moderadas que proponían para la Constitución de 1857. Artículos más discutidos fue el Articulo 3 Educación, Articulo 24 Religión, Articulo 27 Tierras, aguas y subsuelos y Articulo 123 Relaciones de Trabajo reguladas por el Estado.
9. Menciona y explica las partes en las que se divide o integranuestra Constitución
Dogmatica: Articulo del 1 al 29 Constitucional, se basa prácticamente en los derechos fundamentales del hombre.
Orgánica: Organización del Estado, abarca del 30 al 136 Constitucional, tiene por objeto organizar al poder público estableciendo las facultades de sus órganos políticos supremos.
10. Define al territorio Mexicano y precisa los datos siguientes:
TerritorioMexicano: Cuenta con un territorio formado por una superficie continental, islas y espacios correspondiente a su mar territorial.
Número de kilómetros cuadrados que tiene la República Mexicana 1972550 km2
Partes en las que se divide nuestro territorio (Artículo 42 Constitucional)
Territorio nacional comprende:
Elude las partes integrantes de la Federación, el de las islas incluyendo arrecifes y cayosen mares adyacentes, el de las islas de Guadalupe y las de revilla gigedo situadas océano pacifico, la plataforma continental y zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes, las aguas de los mares territoriales, y el espacio situado sobre el territorio nacional con la extensión y modalidad que establezcan el propio derecho Constitucional.
División territorial y política de la Federación(Artículo 43 Constitucional)
Artículo 43: Partes integrantes de la federación y del territorio Nacional, estas partes son los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS