Derecho Constitucional

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
DEFINICIONES
1. ¿Qué es el avunculado?
En el avunculado, el tío materno pasa a ser considerado como la figura esencial dentro de la familia, tomando sus apellidos los sobrinos y recibiendo la herencia éstos de su tío, pero a través de la figura de la madre. Hereda la mujer.
2. ¿Qué es la covada?
Existieron distintas posibilidades de organización matrimonial, según se estableciese elparentesco y la vecindad por vía materna o paterna, dando lugar al régimen matriarcal o patriarcal del matrimonio, y en función del mismo, será la mujer o el hombre quien lo gestione y financie. En este sentido, quizá las noticias más llamativas sean las de Estrabon, al relatarnos la institución de la covada, en la que el padre finge que ha sido él, el que ha dado a luz simulando los dolores del parto.Esta institución ha sido interpretada como tránsito de una organización matriarcal a una patriarcal, en cuanto que, mediante la simulación, se acepta y reconoce la paternidad del recién nacido, dándosele al varón una consideración importante dentro del grupo familiar.
3. ¿Qué son los tratados de hospitalidad?
Por tratados de hospitalidad u “Hospitium”, entendemos los acuerdos mediante los cualesun individuo o un grupo tribal ajeno a otro, es recibido por éste como participante de su Derecho en condiciones de igualdad. Tenían como objeto superar la máxima de que el extranjero (componente de otra gentilitas) no gozaba de protección jurídica fuera de su territorio. Ya que sus “usos sociales” no tenían vigencia fuera de él. Así, el hospitium permitía ser recibido en un grupo como “Hospites”.4. ¿Qué es la clientela?
LA CLIENTELA: También existieron tratados en régimen de subordinación o “clientela”. Estos pactos surgieron en gran medida por el desarrollo económico-social que experimentaron algunos pueblos peninsulares, y que motivará la aparición de clases sociales. En ellos una de las partes de la relación “patrono”, posee una mayor consideración social, hasta el punto de acapararal otro y crear una dependencia, mayor o menor según el contenido concreto del pacto. La clientela se basó generalmente en un vínculo de protección que supuso necesariamente una organización jerárquica entre el protector y el protegido. El dominus da al cliente ayuda y seguridad, y a veces cubre también sus necesidades materiales, a cambio de un servicio por parte del cliente, que puede abarcardesde el trabajo en las tierras del señor hasta la participación en su ejército, como más adelante se verá.
DEVOTIO IBERICA.- La incidencia del elemento religioso, desarrolló en la península una suerte de CLIENTELA caracterizada por el hecho de que los clientes consagran su vida a las divinidades infernales, ofreciendo su vida a cambio de la de su jefe o caudillo. Existía la creencia de que losdioses preferían que en el combate se inmolase la vida del cliente o devoto y no la del patrono. SI el caudillo o patrono muere, el cliente ha de entender que la deidad le juzgó indigno al rechazar su ofrenda y en consecuencia debe suicidarse.
5. ¿Qué es la Latinidad de Vespasiano?
En primer lugar se discute el motivo por el cual Vespasiano quiso distinguir a los habitantes de Hispania frente alos de las restantes provincias con esta concesión. Obedeció a un doble motivo: en primer lugar, a una política unificadora e intervencionista por parte de los emperadores, deseosos de poner fin a la pluralidad de ordenamientos indígenas que obstaculizaban en gran medida las relaciones comerciales y una eficaz administración fiscal. Y, en segundo lugar, para poder nutrir el ejército con individuosde condición latina en sustitución de los antiguos socii itálicos, convertidos en su totalidad en ciudadanos romanos.
El segundo problema que se presenta es el del alcance de esta concesión de latinidad. Se trata de una cuestión muy debatida por la historiografía, ya que no se puede precisar si la concesión del ius Latii por Vespasiano era un privilegio de carácter individual, o si, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS