derecho constitucional

Páginas: 20 (4843 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
DERECHO INTERNACIONAL, DERECHO INTERNO Y BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD: LA FUERZA JURÍDICA INTERNA DE LOS DERECHOS HUMANOS

Los derechos humanos se tornan en derechos constitucionales y en derechos fundamentales al ser institucionalizados por la constitución de un país. Esto supone además que sean dotados de mecanismos especiales de protección.

Antes de la Constitución de 1991, esteproceso de constitucionalización de los derechos humanos en Colombia era precario, lo cual explicaba, aunque no justificaba, una actitud judicial consistente en negar valor jurídico a los derechos humanos. Así, antes de la Constitución de 1991, los jueces colombianos no aplicaban las normas internacionales de derechos humanos, a pesar de que Colombia había ratificado esos tratados. Y muchos discutíanacerca de la fuerza jurídica de esos tratados, para lo cual recurrían a las clásicas discusiones entre monismo y dualismo sobre las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno. Por ello, quienes defendían la aplicación interna de los tratados, se sentían obligados a adherir a tesis monistas internacionalistas, mientras que quienes apoyaban la supremacía constitucional, teníandificultades para defender la prevalencia delas normas internacionales de derechos humanos.

Esto cambió con la Constitución de 1991: y es la Constitución de 1991, en armonía con una tendencia importante del constitucionalismo contemporáneo, establece una solución a esa situación, que consiste en conferir un tratamiento jurídico especial al derecho internacional de los derechos humanos, lo cual hasido sistematizado por la Corte Constitucional con la figura del bloque de constitucionalidad, que permitió una incorporación vigorosa del derecho internacional de los derechos humanos en la práctica jurídica.

Ese progreso jurídico en materia de derechos humanos puede entonces ser sintetizado así: antes de la Constitución de 1991, las normas de derechos humanos prácticamente no tenían ningunaaplicación judicial en nuestro país. Con contadas y notables excepciones, los jueces colombianos no conocían ni aplicaban esas disposiciones. En cambio, al amparo de la Constitución de 1991, la justicia constitucional ha sido vigorosa en la protección de los derechos de las personas y de las minorías, así como en su intención por controlar los abusos de las autoridades y de los poderosos.

Hoylos derechos humanos, en virtud del bloque de constitucionalidad, son entonces derecho positivo vinculante para todas las autoridades y por ello deben ser tenidos en cuenta por los jueces en sus decisiones judiciales. Y esto es importante no solamente en los casos propiamente constitucionales –como las acciones de tutela o los procesos de control abstracto- sino también en los juicios ordinarios, yaque los jueces tienen el deber de tomar en cuenta la Constitución también cuando resuelven asuntos penales, civiles o laborales, por cuanto, como lo dice el artículo 4º superior, la Constitución es norma de normas y prevalece. Sobre cualquier otra disposición que le sea contraria. Por ello los jueces deben tener en cuenta la normatividad internacional de derechos humanos, por cuanto ésta, pormandato de la propia Constitución, tiene fuerza jurídica constitucional.

LA RECEPCIÓN CONSTITUCIONAL DE LOS TRATADOS DE DERECHOS HUMANOS: MÁS ALLÁ DEL DUALISMO Y EL MONISMO EN LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO.

La Constitución de 1991 tiene varias cláusulas que confieren una fuerza especial a los tratados de derechos humanos. Cuatro disposiciones jugaránentonces un papel trascendental: de un lado, el artículo 53, según el cual, “los convenios internacionales del trabajo debidamente ratificados, hacen parte de la legislación interna”. De otro lado, el artículo 93, que establece que ciertas normas internacionales de derechos humanos “prevalecen en el orden interno”, y que “los derechos y deberes consagrados en esta Carta, se interpretarán de conformidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS