DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
FUENTES DEL DERECHO CONSTITUCIONAL:


En sentido gramatical fuente significa, origen, causa, nacimiento, manantial, generadora, es decir de donde nace, de donde se origina, donde se inicia algo. Fuentes del derecho constituyen entonces todas las causas, hechos y fenómenos que lo producen.

La ley del Organismo Judicial en su artículo segundo dice: “La ley es la fuente del ordenamientojurídico. La jurisprudencia la complementará”. La costumbre regirá sólo en defecto de la ley aplicable o por delegación de la ley, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada”.

Existen diversas clasificaciones de las fuentes del derecho, García Maynes clasifica las fuentes del derecho en reales, formales e históricas.

Fuentes Reales:

Las fuentes reales sonlas causas o acontecimientos actuales que hacen necesaria la creación de la norma; constituyen un acontecimiento que en un momento dado propicia el surgimiento de las normas jurídicas. El maestro García Maynez denomina fuentes reales: “a los factores y elementos que determinan el contenido de las normas jurídicas”.

Las fuentes reales son todos aquellos acontecimientos sociales, políticos yeconómicos que dan lugar al nacimiento y desarrollo de una determinada institución política.

Fuentes Formales:

Las fuentes formales comprenden todos los procesos que permiten legalmente crear las normas jurídicas, Según García Maynez las entendemos “como los procesos de creación de las normas jurídicas, así mismo sostiene que las fuentes formales del derecho son la legislación, la costumbre yla jurisprudencia”

Fuentes Históricas:

Entendemos por fuentes históricas todos los acontecimientos, libros, folletos, que se han dado en el pasado y dieron lugar al origen de una norma jurídica. De acuerdo con García Maynez se aplica éste término “a los documentos (inscripciones, papiros, libros, etc.) que encierra el texto de una ley o conjunto de leyes”.

Breve análisis y comentarios:Fuente es de donde nace el derecho constitucional, cual fue la causa o el origen del mismo, de esa cuenta encontramos que la Ley del Organismo judicial preceptua en su artículo segundo que la ley es la fuente y la jurisprudencia la complementa; la costumbre solo se aplica en defecto o por delegación de la ley, siempre que no la contradiga.

La doctrina clasifica las fuentes en: Reales: son losfactores y elementos que determinan el contenido de las normas. Formales: es el proceso que permite legalmente crear las normas, y estas se dividen en: legislación, costumbre y jurisprudencia. Y las Históricas: Los acontecimientos o hechos pasados, libros, folletos y documentos del pasado.




DISCIPLINAS JURÍDICO CONSTITUCIONALES:

El derecho constitucional particular tiene por objeto elanálisis del ordenamiento constitucional de un Estado concreto, en todos sus aspectos doctrinarios, legales y jurisprudenciales.

El derecho constitucional general, como su nombre lo indica, abarca el estudio de múltiples ordenamientos constitucionales, lo que puede llevar a elaborar una teoría general del derecho constitucional, que no ha de concretarse solamente al referido sistema democráticoliberal, como lo sostienen dichos autores, sino que puede referirse también a aquellos que rigen la órbita del comunismo. El derecho constitucional comparado, como su nombre lo indica, indaga como son los ordenamientos constitucionales de los diversos estados, para establecer sus semejanzas y diferencias. Es sumamente útil para descubrir el avance de las instituciones.

Breve análisis ycomentarios: Esto se refiere a que el ordenamiento constitucional de un estado concreto analisa el ordenamiento jurídico estatal, desde aspectos doctrinarios, legales y jurisprudenciales.


CONSTITUCIONALISMO:


El nacimiento del derecho constitucional, como disciplina jurídica autónoma, estuvo acompañado de una corriente jurídico-filosófica que se llamó constitucionalismo, y que, al extenderse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS