Derecho Constitucional

Páginas: 23 (5672 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
DERECHO CONSTITUCIONAL
AUTOEVALUACIÓN TEMA I
1. En que país y en que año se promulgó La Primera Constitución escrita? fue en Filadelfia 1787
EUA.
2. Cual es el sentido formal y material de la Constitución?
El Dr. Jorge Carpizo señala que la Constitución puede ser contemplada desde dos ángulos, como una Constitución material y formal. La Constitución material será el contenido de derechosque tenemos los hombres frente al estado esas atribuciones y competencias están en la Constitución, es el contenido mismo de la Constitución. Desde el punto de vista formal, es el documento donde están estas normas constitucionales, las cuales solamente se pueden modificar por un procedimiento especial.

3. Explique brevemente doctrina clásica de la Constitución Polibio propone la siguienteteoría:
Este autor pretendió demostrar que ninguna de las formas de Constitución, como la monárquica, aristocrática, o democrática puede ser buena ni duradera. El propio autor denominaba como se dijo que solamente Roma es la indicada ya que la constitución es mixta en la que todos los poderes tienen sus funciones tanto definidas como limitadas.
Debido a las ideas expuestas por Polibio se basó Cicerónpara crear su tesis Constitucional en un juicio de Valor “La Constitución existe porque debe ser y debe ser siempre, no solo en un momento determinado de ahí que el hombre no puede elaborarla como si fuera un objeto cualquiera” En Francia se hace el esfuerzo por racionalizar y sistematizar el ordenamiento político del Estado. Este esfuerzo se identifica con la obra de barón de Monsquieu; en laexposición de la teoría de la división de los poderes públicos.
Formulación de la Soberanía propuesta por Jean Jacques Rousseau, y más tarde la formulación de la Soberanía Nacional en la Revolución con el objetivo de darle a la democracia un fundamento lógico y una base de legitimidad y como último y gran aporte no solo para el Constitucionalismo moderno sino para la humanidad fue laDeclaración de los Derechos del hombre y del ciudadano proclamados el 26 de agosto de 1789 con el cual se le brindan derechos y libertades individuales
Estados Unidos de Norteamérica país que fue el primero en elaborar una Constitución escrita de carácter Nacional dada en la Constitución de Filadelfia en 1787, este influyó en la organización de instituciones políticas de los nuevos estados Americanos y demuchos europeos en la mayoría del siglo XIX y otro aporte fue “La implantación del sistema de gobierno presidencial en esa misma Constitución sistema basado en ejecutivo monocrático dotado de amplios poderes políticos y administrativos pero sometido, a su vez a un sistema de frenos y contrapesos por parte de os otros poderes públicos y que luego sería adoptado por la casi totalidad de los estadosUnidos de América y por muchos otros en el resto del mundo.”
Y por último fue la independencia de los jueces, del poder ejecutivo y del legislativo gracias a la creación de la Corte Suprema y la asignación a un órgano jurisdiccional la función de control de la Constitucionalidad de las leyes.


4. Explique la clasificación y características de la Constitución: Contenido Orgánico. Estecontenido se ocupa de la organización y diseña la estructura del Estado en selección de los titulares de la función gobernante en sus fueros, en sus competencias y en las relaciones de los distintos órganos o poderes del Estado( que en nuestro ordenamiento es el poder Judicial Ejecutivo y Legislativo.
Clasificaciones: la Constitución tiene un contenido Dogmático y una parte Orgánica.
La Constituciónpuede ser escrita codificada y sistemática.
Por su contenido se clasifica en: burguesa socialista, individualista colectiva.
Por su forma jurídica: codificada y dispersas.
Por su re formalidad Rígida y Flexible.
Por su origen: otorgadas, impuestas, pactadas o contractuales.
5. De conceptos de Constitución, Jellinek afirma que la Constitución abarca los principios jurídicos que designan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS