Derecho Constitucional.

Páginas: 15 (3557 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Estimado alumno, el presente material está concebido como una guía de orientación para el estudio del Tema, es necesario que utilices la bibliografía recomendada por la Universidad-Facultad de Derecho, y las indicadas por el profesor
Las obras aquí señaladas son básicas para el estudio de este Tema y han sido utilizadas para la elaboración de la guía.

TEMA 2. El Estado como marco del DerechoConstitucional. Condiciones existenciales del Estado: El Territorio. La población Integrada como pueblo en la comunidad nacional: Poder y Soberanía. Las funciones del Estado. La personalidad jurídica del Estado. El espacio geográfico y la división política de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Para el estudio del Estado y su significado es necesario tener encuenta dos elementos determinantes, estos son
• El elemento histórico, y
• El elemento jurídico.
En cuanto a elemento histórico, debemos tener claro que el concepto de Estado se ha venido desarrollando por etapas a lo largo de la historia. Así, nos encontramos con la concepción del Estado Antiguo (La Polis Griega. La Civitas Romana, El Estado Feudal); y el Estado Moderno (Absolutista,Liberal de derecho y Social de Derecho).
El elemento jurídico se refiere a la etapa en la cual el Poder que se ejerce sobre una comunidad se encuentra Jurídicamente organizado y regulado en la Constitución, y que se corresponde con una sociedad estatal.
La existencia o no de un Estado es una cuestión de hecho que ha de tratarse en función de la existencia de las condiciones constitutivas del mismo.Por ello, podemos definirlo como una comunidad compuesta por un territorio y una población o pueblo, sometidos a un poder soberano políticamente organizado.
También lo podemos definir como una comunidad de hombres situada en un territorio propio y con una organización.
Por su propia definición el Estado es, en consecuencia, una colectividad organizada, establecida sobre un territoriodeterminado, y dotado de autoridad suficiente para el cumplimiento de sus fines. (Arismendi)
De las anteriores definiciones podemos observar que el Estado es:
• Es una sociedad territorial, es decir, es necesario que el pueblo tenga un asiento estable y permanente.
• Es una sociedad corporativa, formado en su elemento humano por el pueblo.
• Es una sociedad política, que persigue finesmutables y generales.

Si entendemos que las condiciones existenciales de todo Estado, es el conjunto de realidades que tienen carácter necesario para su existencia, estas serán entonces:

• El territorio,
• La población o pueblo, y
• El poder o gobierno.

El territorio
Es el espacio físico –terrestre, marino y aéreo- sobre el que se proyecta el poder soberano o jurisdicción delEstado y en el que ostenta el derecho exclusivo a ejercer sus funciones. En este sentido, todo Estado debe contar con un espacio terrestre y –como complemento necesario- con un espacio aéreo. No todos los Estados cuentan, en cambio, con un espacio marino. Lo esencial radica en la existencia de un territorio cierto y básicamente estable, aunque sea reducido.
Lo importante en cuanto a este elementoconstitutivo es la constancia lo suficientemente cierta de su existencia. Contar con un territorio definido no implica inexcusablemente un territorio reconocido, delimitado y, menos aún demarcado en su totalidad.

La Población
Es la base personal de ejercicio de ciertas competencias del Estado e indica la vinculación entre el Estado y un conjunto de personas. El Estado ejerce competencias en suterritorio sobre todos los individuos, nacionales y extranjeros, con algunas limitaciones, en este último caso, derivadas del régimen de extranjería y de la protección diplomática.

Población, Pueblo Y Nación
La Población es la condición existencial del Estado, integrado por el conjunto de personas que forma la esencia humana del Estado. Este grupo debe estar establecido de forma estable y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS