Derecho Constitucional

Páginas: 80 (19772 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
GUIA DE AMPARO I 1ER. PARCIAL

1.-QUE ES EL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
Es la disciplina jurídica, situada dentro del campo del derecho procesal, que se ocupa del estudio sistemático de las instituciones y de los órganos por medio de los cuales pueden resolverse los conflictosrelativos a los principios, valores y disposiciones fundamentales, con el objeto de reparar las violaciones de los mismos.
2.- DIVERSAS DENOMINACIONES DEL DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL
* Defensa constitucional
* Control constitucional
* Justicia constitucional
* Jurisdicción constitucional
* Derecho instrumental constitucional
3.- CUAL ES EL OBJETO DEL DERECHO PROCESALCONSTITUCIONAL
El análisis de las garantías constitucionales en sentido actual, es decir, los instrumentos predominantemente procesales que están dirigidos a la reintegración del orden constitucional cuando el mismo ha sido desconocido o violado por los órganos del poder.
4.- DIFERENCIA GENERICA ENTRE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL
El derecho procesalconstitucional es: un sector del derecho procesal
Y el derecho constitucional procesal es: un sector del derecho constitucional.
5.- CUALES SON LOS 2 GRANDES SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL
1. Sistema austriaco o continental europeo.
2. Sistema Americano.
6.- EN QUE CONSISTE CADA UNO DE ELLOS.
1. Sistema austriaco o continental europeo.- en este sistema se impuso el criterio de que losjueces y tribunales ordinarios no pueden conocer ni decidir cuestiones de inconstitucionalidad, ya que se consideraba al juez como un aplicador mecánico de la Ley.
2. Sistema Americano.- surgió en los Estados Unidos y predomina en el continente Americano con algunas excepciones. Todos los jueces y tribunales, pueden decidir sobre la constitucionalidad de los actos de autoridad, especialmente delas disposiciones legislativas.
7.- CARACTERISTICAS DE CADA UNO DE ELLOS.
1. Sistema austriaco o continental europeo.-
* Autónomo
* Es concentrado
* Principal
* General
* Y constitutivo
* Encomienda a un órgano especializado (corte o tribunal constitucional) las cuestiones relativas a la constitucionalidad de las leyes, de los actos de autoridad y cuestiones que nopueden ser resueltas por jueces ordinarios.
2. Sistema Americano.-
* Difuso
* Incidental
* Especial
* Y declarativo
* Facultad al órgano judicial en su conjunto, sin importar su jerarquía, para resolver cuestiones de constitucionalidad (difuso).
8.- DIFERENCIA ENTRE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Y DERECHO CONSTITUCIONAL PROCESAL
* Derecho procesal constitucional.-estudia los instrumentos procesales, que sirven para efectivizar el respeto de la jerarquía normativa de la constitución, y el cumplimiento de los derechos humanos que la constitución establece.(cuestiones procesales)
* Derecho constitucional procesal.- estudia las instituciones o categorías procesales establecidas por la constitución, cuestiones constitucionales, principios y garantías.
9.- QUEES O COMO ESTA INTEGRADA LA DEFENSA DE LA CONSTITUCION.
Está integrada por todos aquellos instrumentos jurídicos y procesales que se han establecido tanto para conservar la normatividad constitucional como para prevenir su violación, reprimir su desconocimiento y lograr el desarrollo y evolución de las propias disposiciones constitucionales.

10.- CATEGORIAS FUNDAMENTALES DE LA DEFENSA DE LACONSTITUCION
* Protección de la constitución.- son todos aquellos factores políticos, económicos, sociales y de técnica jurídica incorporados a la constitución con el propósito de limitar el poder y que sus titulares se sometan a los lineamientos constitucionales. Es decir, estos instrumentos pretenden lograr el funcionamiento armónico equilibrado y permanente de los poderes públicos y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS