Derecho Constitucional

Páginas: 10 (2473 palabras) Publicado: 30 de abril de 2015

Derecho Constitucional





Introducción
Esto sucedió durante los primeros cinco siglos de nuestra era que se empezaron a dar la condiciones políticas y sociales, que por efecto caería el imperio romano y la transformación de muchos otros países, y no solo de ese tiempo sino, en todo el largo de la historia, que fue provocado por los territorios, las invasiones, el cristianismo y lasacciones pacíficas.
La política europea de la edad media porque las instancias de poder con diferentes intereses, en ocasiones contradictorios, pretendieron sustentar su legitimidad en la idea de que solo Dios tiene “potestad constituens” de acuerdo con un mimo principio usado indistintamente por católicos y por reformistas, en especial, monarcomacos calvistas: “todo poder proviene de Dios. Romanos13:1”

La Alta Edad Media
Carlo magno fue coronado por el papa, hasta el siglo XIII, cuando los Habsburgo accedieron al imperio germano-cristiano de occidente. Desarrollaron valores comunes que posteriormente daría lugar a las diferentes naciones. El poder se atomizo en virtud de distintas y múltiples instancias, variables en su grado de influencias e intensidad. El imperio germano de occidente, elpapado y el imperio romano de oriente, segundo, los reyes de cada nación o principado, tercero los señores feudales que disponían de poderes absolutos en los territorios que dominaban. La sociedad europea de esta etapa, además de caracterizarse por la anarquía a que dio lugar la existencia de tantos centros de poder, se significó por ser estamental y feudal.
Fue estamental en virtud de losprivilegios y discriminaciones que operaban en su estructura con motivo de los diferentes tratamientos que recibían los miembros de cada estamento. En otros estamento se encontraban los herederos de los miembros de la nobleza originaria que si bien disponían de suficientes prerrogativas para dominar los miembros de los estratos inferiores, no eran válidos frene a los de trato superior. Un tercer estamentoque ingre con todos los habitantes de las ciudades que paulatinamente obtuvieron sus propios fueros.
El feudalismo tuvo efectos relevantes en metería económica y política. El denominado contrato de vasallaje, su feudo porque los establecían las reglas generales de convivencia y porque ejercía el gobierno e impartía justicia.
La Baja Edad Media
Las condiciones sociales de Europa sufrierontransformaciones que dieron lugar al nacimiento del Restado moderno. Los monarcas fueron la pieza clave para neutralizar a las fuerzas supranacionales.
El Estado Moderno
Es territorial por la definición de las fronteras nacionales y la suspensión de los ámbitos geográficos del poder feudal.
Es monárquico por su forma de gobierno podría ser instrumento de la integración nacional.
Es nacional porque adquirióde lograr su identidad como comunidad nacional al rey frente a las fuerzas supranacional y de establecer metas comunes.
Nació centralizador de poderes porque suprimió paulatinamente las diversas fuentes productoras de mirar generales. La única ley aplicable al reino era tomo anda en cuenta las costumbres de los súbditos.
Es soberano porque alegro la autodeterminación del estado: independencia enel exterior y supremacía interna.
El Pensamiento Politizo
El papa asumió la calidad legitimador de emperadores y reyes, y la responsabilidad de mantener la unidad religiosa y política europea. Determino la existencia de la ley eterna o razón de Dios, de la ley natural o espejo de la eterna, de la ley divina como parte de la eterna que se manifiesta a través de las revelaciones y de la ley humanaque, sin duda, tenía que apegarse a las anteriores.
La Instituciones
Sur de Europa (500).- surgieron las asambleas de hombres libres i digna, los jurados que desarrollaban los “juicios de Dios”
España (589).- se formaron asambleas compuestas de sacerdotes y seglares para funciones como elegir al rey y aprobar leyes.
España (700-800).- aportaron dos importantes instituciones-. Los fueros i...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS