Derecho Constitucional

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Los jueces deben controlar que las normas inferiores respeten tanto la constitución como los tratados internacional con jerarquía constitucional.
Muchos de los tratados dicen lo mismo, pero el problema es que no usan la misma terminología y encima alguno de los términos utilizados son vagos. El contenido de estos está perfecto, pero habría que seleccionar las partes de cada tratado que mejorredactados están y ordenarlos de una mejor manera, en lugar de agregar todos los tratados.
En el control de convencionalidad es de suma importancia la corte interamericana de derechos humanos. Esta corte es un organismo creado por uno de los tratados internacionales, por el Pacto de San Jose de Costa Rica. Esta corte interamericana emite sentencias que son obligatorias, las cuales son importantesporque permitieron hacer una verdadera mutacion constitucional, es decir ha hecho que los jueces cambien la interpetacion de la constitución.
Art 75 inc 22. Estos tratados de derechos humanos rigen según sus condiciones de validez. Algunos entienden que estos tratados rigen por sus reservas (es cuando un país al momento de firmar el tratado aclara que una parte del tratado no la va a cumplir o la vaa cumplir de otra forma, cuestión secundaria). La corte es la interprete ultima del pacto de san jose de costa rica; en conclusión parece que el pacto debe regir como lo interprete la corte interamericana. Critica: los jueces nacionales están subordinados a la corte internacional, o sea que la suprema corte no puede interpretar a su libre albedrío. La corte es como un tribunal de casación alcorroborar la interpretación que los distintos países le dan al tratado para conseguir una unificación de interpretaciones. Sus sentencias son obligatorias y a su vez la corte revisa si los países las cumplen.
Clausula federal: es una disposición que consta en el pacto de san jose de costa rica. Cuando la corte envía una sentencia que es competencia de las provincias, aparece un problema. El estadosoberano no puede alegar para eludir que es competencia de las unidades subestatales. Si las provincias no cumplen pueden hacer responsable al estado soberano. Que herramienta tiene el estado cuando la provincia no cumple? Puede realizar una intervención federal, que seria una medida extrema, pero como el no cumplir con la sentencia podría responsabilizar al estado soberano se podría hacer.
CasoKIMEL: en arg una persona es condenada por calumnias e injurias. Esa persona acude a la cidh ya que no esta de acuerdo y considera que se viola el pacto de sjcr; y esta resuelve a favor de ella. Dijo que se estaba violando con la condena su libertad de expresión obligando a que se cambie la resolución. Manda que se deje sin efecto la condena y tan importante fue la sentencia que posteriormente hubouna reforma en el código penal en calumnias e injurias basado en lo que dijo la corte.
Caso CANTOS: se debatio el acceso a la justicia, que es otro derecho que surge del pacto de sjcr. Lo que dijo la corte fue que costos económicos muy altos para acceder a la justicia en definitiva lo que hace es negarle a la persona la posibilidad de recibir justicia. Argentina cumplio a medias el fallos, ya queno reglamento de forma completa para evitar estos costos.
Caso BULACIO: murió un joven a manos de la policía, y lo que sentencio la cidh es que se debía investigar que paso y quien es el responsable, esto es algo recurrente en los fallos, los estados deben buscar los responsables de los delitos que haya en el país.
Caso GARRIDO y BAIGORRIA: habían desaparecido personas también a manos de lapolicía, pero aquí la policía era la de la provincia de mendoza. La cidh manda a la provincia de mendoza a que paguen una indeminizacion a las familias de los desaparecidos. Por otro lado, argentina reconoce su responsabilidad por actos de la provincia.
Caso BUENOS ALVES: la cidh manda a investigar e indeminizar por un crimen. Lo importante del fallo es que provoco que la corte suprema revoque la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS