Derecho Constitucional

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Organización Política de la Nueva España
Rey: Se encuentra establecido en España como único gobierno de las regiones que eran conquistadas por ellos mismos
Virrey: Es el gobierno de una colonia Española asignado directamente por el Rey
* Primer Virrey de la Nueva España: Antonio de Mendoza
Consejo de indias: Conjunto de regidores, caciques, gobierno y alcalde que ayudaban a controlar lasleyes que se regían en la colonia
Regidor: Lideres de un municipio (Juez o Diputado) que controlaban a los indígenas del lugar
Caciques: De origen (la mayoría) indígena, eran los que llevaban la información a los regidores de lo que pasaba en las regiones, pueblos, y lugares
Gobernadores: Son los encargados de dirigir los reinos, se fortalecían del poder entregado por el Virrey
Alcaldes yAyuntamientos: Son los encargados de mandar en una pequeña localidad del reino y es un término actualmente utilizado

Las leyes que fueron aplicadas en las colonias hispanas, fueron de dos tipos: las peninsulares (que regían en España e islas adyacentes y en Africa) y las ultramarinas o coloniales.

En primer orden, eran aplicadas las leyes de Castilla y León en razón de que bajo elpatrocinio original de esta Corona, se desarrolló la empresa colonizadora. Para ese momento, aún no se había producido el fenómeno de la unidad peninsular.

Legislación Española:

Veamos la legislación castellana más importante, de la cual excluimos las fuentes romanas y visigóticas):

Los Fueros: Documentos concedidos por el Rey (Fueros Reales) y posteriormente por la nobleza(Fueros Señoriales) los cuales contenían privilegios, mediante se eximían de tributos, servicios, gravámenes, se regulaban las relaciones de quien los concedía a los habitantes.
El Fuero Viejo: Durante el reinado de ALFONSO III (866-910 d.C.), los nobles castellanos solicitaron al monarca la confirmación de sus fueros. Contiene 240 leyes, en cinco libros y 33 títulos, incluye material propiodel Derecho Público (el Señorío del Rey, deberes y derechos de los fijosdalgo, Derecho Penal y Judicial) y del Derecho Privado (posesión, compraventa, arrendamientos, donaciones entre cónyuges, herencia, guarda).
El Fuero Real: Promulgado en 1255 por el Rey ALFONSO X de Castilla y León. Esta codificación fue conocida como Fuero del Libro de los Consejos de Castilla o como Flores de lasLeyes. Se encuentra dividido en 4 libros, 72 títulos, y 550 leyes, que abarcan temas sobre el oficio del rey, la Ley, Derecho Penal, matrimonios y materia judicial.
Las Leyes de Estilo: Las decisiones originadas en el Fuero Real, fueron recogidas con fines didácticos en las 252 llamadas Leyes de Estilo o Declaración de las Leyes del Fuero. Ciertamente el nombre de "Leyes" no le espropio, toda vez que se trata de una colección privada, la cual, empero, tuvo un gran valor doctrinal en la enseñanza y la posterior redacción de la Novísima. Recoge material de tipo civil, procesal, penal, mercantil y Derecho Público.
El Espéculo: Fue una especie de anteproyecto de Las Partidas, por lo que careció de fuerza legal. Sus libros trataban sobre puntos religiosos, la sucesión de lacorona, asuntos militares y procedimientos judiciales.
Las Siete Partidas: Conocida también con los nombres de Libro de las Leyes o Fuero de las Leyes, dictadas bajo el reinado de ALFONSO X "El Sabio", tuvieron gran influencia del Derecho Romano. Las mismas contaban con 2,208 leyes, divididas en siete partes:


Primera Partida: Trata sobre las fuentes del Derecho, del DerechoEclesiástico y del dogma.
Segunda Partida: Incluye aspectos político-administrativo como la sucesión a la Corona, los funcionarios y otras.
Tercera Partida: Contiene normas procesales y algunas de Derecho Civil y Mercantil.
Cuarta Partida: Contiene normas sobre Derecho de Familia (matrimonios, filiación, paternidad, adopción, patria potestad), aspectos sobre las personas y normas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS