Derecho Constitucional

Páginas: 22 (5351 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
UNIDAD I
ESTRUCTURA Y PRINCIPIOS DE LA CONSTITUCIÓN
Elabore un cuadro sinóptico de la parte dogmática y orgánica de la constitución.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS









PARTE DOGMÁTICA
Uno de los principios establecidos en la Constitución es el de los derechos del individuo en forma aislada y en convivencia con otros individuos.
Tambiéndenominadas como garantías individuales. Contenidas en el capítulo Primero
TITULO PRIMERO
CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS (Reformada la denominación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de Junio de 2011). Que contempla los artículos
[Artículo 1] [Artículo 2] [Artículo 3] [Artículo 4] [Artículo 5] [Artículo 6] [Artículo 7] [Artículo 8] [Artículo 9][Artículo 10] [Artículo 11] [Artículo 12] [Artículo 13] [Artículo 14] [Artículo 15] [Artículo 16] [Artículo 17] [Artículo 18] [Artículo 19] [Artículo 20] [Artículo 21] [Artículo 22] [Artículo 23] [Artículo 24] [Artículo 25] [Artículo 26] [Artículo 27] [Artículo 28] [Artículo 29]


PARTE ÓRGANICA
El segundo de los principios requiere la limitación del Estado, dentro de un principio decompetencias que permitan atender de manera clara lo establecido por el primer principio.
Lo cual se encuentra contenido en el título tercero que comprende de los artículos. 49 al 107, los cuales se refieren a la organización y competencia de los poderes federales. Por otro lado en lo relacionado al TITULO CUARTO QUE SE REFIERE A LAS RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS Y PATRIMONIAL DELESTADO (Reformado mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 junio de 2002). QUE COMPRENDE DEL ARTÍCULO 108 AL 114.

UNIDAD III
ELEMENTOS GEOGRÁFICOS DEL ESTADO MEXICANO.

Mencione qué instancia es la encargada de resolver los conflictos de límites entre Estados y en qué artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se encuentra dichadisposición.

En relación a la forma de resolución de los conflictos que se puedan suscitar entre los Estados miembros de la Federación de la República Mexicana, encontramos que se encuentra estipulado en el Título Segundo, Capítulo Segundo de la Constitución, que se refiere al apartado: “De las partes integrantes de la Federación y del Territorio Nacional”.
De forma general en los Artículos 42;43; 44; 45, y en lo específico en el Artículo 46 que establece “Que las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores.” A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracciónXI, de esta Constitución.
Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, podrá conocer a través de controversia Constitucional, a instancia de parte interesada de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.
No obstante en base al artículo 27 Constitucional, habla de la Nacióncomo propietaria originaria de las tierras y aguas, bien como titular del dominio directo en los casos que enumera o por último para imponer modalidades a la propiedad privada.
Además debemos considerar que el artículo 73 concede facultad al Congreso de la Unión para fijar las reglas a que deba sujetarse la ocupación y enajenación de terrenos baldíos y el precio de éstos.


UNIDAD VCONGRESO DE LA UNIÓN

Explique el procedimiento de las cámaras para aprobar una ley.

Se debe tener en cuenta que para el funcionamiento de las dos Cámaras se tiene estipulado el Reglamento para el Gobierno interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Así como la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
En base a lo estipulado por el artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS