DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 2 (400 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
Alumna: Ramirez Cano Isis Montserrat
Tema: Clasificacion de las Constituciones segun Karl Loewenstein
Fecha: 06/julio/2015
Constituciones originarias: Son aquellas que son totalmente originales einovador durante la historia de las Constituciones acompañadas de un nuevo espiritu.Como referencia tenemos:
.-La Constitución estadounidense de 1787 -La Constitución francesa de 1791, de 1793 y laCarta de 1814 (también francesa) -Las Constituciones napoleónicas -La Constitución belga de 1831 -La Constitución de Weimar de 1919 -Las Constituciones rusas de 1918 y 1924
Constituciones derivadas: Sonaquellas que provienen o sus rasgos principales son de constituciones antiguas, por lo tanto, logicamente las Constituciones existentes son derivadas.
Constituciones ideológico-programáticas yutilitarias: son Constituciones ideológico programáticas aquéllas que en su articulado llevan una carga de ideología, y se esfuerzan además por mostrar que el Estado que entonces se constituye defenderá undeterminado 'credo'. Así las primeras Constituciones, surgidas en plena euforia liberal y teñidas por tanto de esta ideología (francesa de 1791, española de 1812, belga de 1831), las Cartas fascistas ylas Constituciones socialistas.
Son Constituciones utilitarias las que presentan un mero cuadro estructural y funcional de la máquina estatal. No puede decirse que carezcan en absoluto de ideología,pero sí que presentan muy diluida su intención ideológica.
Clasificación ontológica: En atención a la eficacia real del texto constitucional y a la forma en que es asimilado por el cuerpo social,Loewenstein distingue entre:
Constitución normativa: aquella que de hecho se cumple, y es sentida y vivida tanto por los titulares como los destinatarios del poder. Es normativa porque sus preceptosrigen, norman efectivamente el proceso político, de modo que son eficaces y se cumplen.
Constitución nominal: aquella cuyo texto, por falta de condiciones adecuadas o de preparación del cuerpo social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS