DERECHO CONSTITUCIONAL

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
TALLER DERECHO CONSTITUCIONAL









Presentado por
BEJARANO ARAGON LAURA
0601519

Presentado a
LINA BEDOY CERQUERA








UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
CONSTITUCIONAL COLOMBIANO
DERECHO
GRUPO 5D
CAJICA
2014
1. Leer la sentencia C479/1992 y contestar las siguientes preguntas.
a. Contenido del preámbulo.
Constitución política, derecho al trabajo-garantía.
La finalidad del derecho altrabajo en términos de garantías, se basa inicialmente en el estatuto del trabajo, pues allí están contenidos unos principios mínimos fundamentales que dan protección a los trabajadores y al no ser ajenos al estado, es decir, que el gobierno no puede desmejorar los derechos sociales de los trabajadores. La finalidad del derecho-deber del trabajo, es proteger los principios de derechos y deberes en unconjunto de normas legales que se regulan en un funcionamiento, en este caso el estatuto del trabajo.
Dentro de los beneficios que se incluyen en la protección estatal para el trabajo, se exige a las entidades o autoridades, el diseño de unas políticas macroeconómicas que puedan ser desarrolladas por los trabajadores y así mismo para que el desarrollo sea óptimo por parte de los trabajadores, sedeben contar con suficientes oportunidades y con los elementos necesarios que den garantías necesarias para el sustento propio y familiar.
b. Valor del preámbulo y las razones aducidas para determinar su valor.
El Preámbulo da sentido a los preceptos constitucionales y señala al Estado las metas hacia las cuales debe orientar su acción; el rumbo de las instituciones jurídicas. Lejos de ser ajenoa la Constitución, el Preámbulo hace parte integrante de ella.  Las normas pertenecientes a las demás jerarquías del sistema jurídico están sujetas a toda la Constitución y, si no pueden contravenir los mandatos contenidos en su articulado, menos aún les está permitida la transgresión de las bases sobre las cuales se soportan y a cuyas finalidades apuntan. El Preámbulo goza de poder vinculante encuanto sustento del orden que la Carta instaura y, por tanto, toda norma -sea de índole legislativa o de otro nivel- que desconozca o quebrante cualquiera de los fines en él señalados, lesiona la Constitución porque traiciona sus principios.
2. Leer el segundo capítulo de Manuel Quiche. Preámbulo, principios y bloque de constitucionalidad. Libro Derecho Constitucional Colombiano de Carta de 1991 ysus reformas
a. ¿Qué es Preámbulo?
Es un recurso lingüístico que se usa con frecuencia y consiste en un texto que se dispone antes del articulado de las constituciones, construido al modo de proposiciones, cuyo contenido es variable. Usualmente contiene la enunciación de los principios, los fines y los valores que han sido privilegiados por el constituyente, y que por lo mismo, son las pautasinterpretativas del texto constitucional al que luego se da paso. El preámbulo puede ser de extensión variable.
Su contenido puede consistir en una proclama ideológica, en la presentación de un programa institucional o en la enunciación de una verdadera norma. El valor del preámbulo la Corte lo reconoce como una verdadera norma jurídica, y como tal, es aplicable en el ejercicio del controlconstitucional. Esta característica del valor normativo del preámbulo es usada tanto en los argumentos de los demandantes de inconstitucionalidad, como en otros razonamientos propios de la Corte.
b. ¿Cuáles son los principios contenidos en el preámbulo?

Principios constitucionales explícitos
Principios constitucionales implícitos
Son los principios formulados expresamente en el ordenamiento jurídico,bien sea por haberlo dispuesto así el constituyente o por remisión expresa que hace la propia Constitución.
Estos son principios extraídos a partir de enunciados presentes en el ordenamiento jurídico, en otras palabras, se trata de normas de mandato que se derivan directamente de enunciados contenidos en la Constitución.
Por ejemplo, el principio de participación(art 3), el principio de buena fe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS