Derecho constitucional

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2010
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que actualmente nos rige es la de 1917, la cual está vigente desde el uno de mayo de ese mismo año. Dicho ordenamiento es rígido, republicano, presidencial, federal, pluralista y nominal.
La Carga Magna consta de 136 artículos y, compone de una parte dogmatica (garantías individuales y otra orgánica (forma y órganos de gobierno,división y organización de los tres poderes, atribuciones de los órganos de gobierno y distribución de competencias entre las esferas de gobierno), la primera comprende los primeros 28 artículos y la segunda del 30-136.

SOBERANÍA. El Articulo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, contempla la idea de soberanía nacional la cual reside en el pueblo de dos maneras: esencialy originariamente. Esencial porque está en el pueblo en todo momento y no se puede delegar, mientras que originariamente implica que la soberanía jamás ha dejado de residir en el pueblo.

LOS DERECHOS HUMANOS.- Los derechos humanos son aquellos a que todo inviduo tiene derecho por el simple hecho de ser hombre, los cuales se traducen en las garantías individuales y sociales.

NuestraConstitución fue la primera en el mundo en establecer las garantías sociales que se encuentran principalmente en los artículos 3, 27, 28 y 123, los cuales prevén la reglamentación de la educación, la propiedad, el agro y el trabajo respectivamente.

Como integrante de un grupo social, al hombre lo protegen las garantías sociales, como protección a los grupos sociales más débiles, las cualesparten del concepto de igualdad de oportunidades, y las individuales representan una abstención del estado
Las Garantías Individuales se consideran: Igualdad, Libertad, Propiedad y Seguridad Jurídica y las Garantías Sociales, son, Régimen Patrimonial, Régimen Laboral, Régimen familiar, Régimen de la información.

LA DIVISIÓN DE PODERES.- Los poderes de la unión se dividen en: Ejecutivo,Legislativo y Judicial, la cual implica la separación de los órganos del Estado en tres grupos diversos e independientes unos de otros. Tal división constituye la distribución de funciones diferentes entre cada uno de ellos. Tal división está contemplada en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Entre estos tres poderes existe una colaboración, lo cual implica que unórgano puede realizar funciones que formalmente corresponderían a otro poder, siempre y cuando la propia constitución así lo disponga.

El Poder Ejecutivo, se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, el cual es elegido por el pueblo cada seis años, sin derecho a reelegirse

Son requisitos para ser Presidente de los Estados Unidos Mexicanos:
- Ser ciudadano mexicano pornacimiento, en pleno goce de sus derechos, e hijo de padres mexicanos por nacimiento;
- Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección;
- Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección;
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto;
- No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al ejército, seis meses antes del día de la elección;- No ser Secretario o Subsecretario de Estado, Jefe o Secretario General de Departamento Administrativo, Procurador General de la República, ni Gobernador de algún estado a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección;
- No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83.

Son facultades y obligaciones el Poder EjecutivoFederal:
1.- Clausura de las sesiones del congreso.
2.- Derecho de iniciativa de leyes o decretos,
3.- Derecho de veto,
4.- Suspensión de garantías,
5.- Jefe del ministerio público.
6.- Suprema autoridad agraria,
7.- Nombramiento de empleados y funcionarios,
8.- Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas,
9.- Otorgamiento del indulto,
10- Informe presidencial,
11.- Las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho Constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho constitucional
  • Derecho Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS